Acontecer marítimoDestacado

Elcano se estrena en el mercado alternativo de renta fija

Empresa Naviera Elcano, la mayor compañía española del sector, se estrena en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con la colocación de 33,5 millones de euros en bonos a cinco años. Para realizar esta operación, diseñada para diversificar su financiación, la naviera con sede en Madrid ha contratado a Santander y Ahorro Corporación. Tiene un rating BBB con perspectiva estable asignada por Axesor.

Elcano tiene un ratio de endeudamiento elevado, con un pasivo financiero neto respecto al beneficio bruto de explotación (ebitda) de 7,5 veces, si bien la agencia de rating señala que “la recurrencia y visibilidad que ofrecen sus contratos a largo plazo, permiten sostener apalancamientos elevados con la adecuada gestión de la liquidez”, informa el diario económico “Cinco Días”.

En 2015, Elcano generó unos ingresos de 389 millones de euros, un ebitda de 47,4 millones en euros y un beneficio neto de 9,3 millones de euros. Las ventas por viajes alcanzaron 301 millones de euros mientras que las de fletamento tipo “time charter” y de arrendamiento sumaron 88 millones de euros.

Axesor destaca que la generación de caja “es de sus pilares fundamentales de solvencia, dada su alta conversión de ebitda en caja operativa (98% en 2015) y un modelo de negocio que permite planificar sus inversiones de tal forma que favorezcan la acumulación de caja”.

Privatizada en 1997, está controlada en su mayoría (57,5 %) por Nosa Terra 21, grupo industrial gallego presidido por José Silveira Cañizares. Elcano está presente en mercados operativos de España, Brasil y Argentina y tiene una flota de carga seca, líquida y gas natural licuado.

Foto: Gilbert Cailler (Marine Marchande)

Anterior artículo

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, rumbo a La Palma

Siguiente artículo

Juan Carlos Martín Guillén (1944-1990)