Acontecer marítimoDestacado

Elcano remonta la crisis del transporte marítimo de 2020

Empresa Naviera Elcano ha conseguido superar un año 2020 marcado por la crisis sanitaria y financiera del coronavirus, lo que ha coincidido con un elevado número de varadas de su flota previamente programadas, debido a la nula o reducida capacidad operativa de los astilleros debido a las restricciones a la movilidad impuestas durante la pandemia.

Al cierre de 2020, Elcano consiguió incrementar su facturación en un 8,7%, hasta 1.125 millones de dólares frente a los 1.036 millones de 2019, debido a un ligero aumento de la carga de gas transportada. Aunque el margen Ebitda cayó en 1,5 puntos porcentuales hasta el 7,3% (8,8% en 2019), Elcano “ya tenía previsto un deterioro de la rentabilidad en sus estimaciones financieras con motivo de la pérdida de capacidad de transporte” durante las varadas de sus buques, informa el periódico económico Cinco Días.

La menor rentabilidad de los fletes en mercado spot (al contado) y los mayores costes derivados de los efectos de la pandemia también afectaron al Ebitda. El resultado del ejercicio se ha visto afectados por las diferencias de tipo de cambio dada la devaluación del dólar (moneda funcional del grupo) frente al euro y, en menor medida, del real brasileño y el peso argentino.

Desde su privatización en 1997, Empresa Naviera Elcano ha mantenido su principal accionariado sin variaciones significativas desde entonces, lo que le ha permitido mantener un plan estratégico centrado en servicios de transporte marítimo internacional de productos energéticos de mayor margen y en mercados geográficos protegidos.

Uno de los pilares del modelo de negocio de Empresa Naviera Elcano consiste en su estrategia basada en contratos de largo plazo que, si bien mantienen márgenes más estrechos, son más seguros y conllevan un menor riesgo de crédito asociado.

Las elevadas cláusulas de compensación por incumplimiento de contrato aseguran el cobro durante su vigencia que, además, siempre es anticipado. A cierre de diciembre de 2020, el 82% de su flota operaba bajo este tipo de contrato, alcanzando el 90% desde enero de 2021. “Esto favorece que Elcano mantenga una generación de caja muy estable y recurrente, permitiéndole hacer frente a sus compromisos financieros, mayoritariamente relativos a la financiación de la propia flota”, agrega Cinco Días.

Los clientes del grupo son, en su mayoría, compañías energéticas y minero-siderúrgicas que se posicionan como firmas de primer nivel con una elevada solvencia financiera. Estos fletadores mantienen muy diversificados sus transportes y cierran a largo plazo el transporte de mercancías que son esenciales para el funcionamiento de sus plantas, fábricas y refinerías, y que no tienen sustitutivos locales.

El grupo mantiene un apalancamiento financiero, en términos de DFN/Ebitda, moderado, considerando las elevadas inversiones necesarias para la financiación de la flota. Además, la generación de caja estable y recurrente, unido al elevado nivel de tesorería y al fácil acceso de la compañía a los mercados financieros, pues acaba de realizar una tercera exitosa emisión de bonos en el MARF por 60 millones de euros.

En consecuencia a lo indicado y unido a la reducción paulatina de la deuda y la mejora del Ebitda previstas por el grupo, Axesor Rating ha renovado recientemente su rating, confirmado en “BBB-“ con tendencia estable, concluye Cinco Días.

Foto: J. Daniel Díaz

Anterior

El naufragio de la corbeta “Sisarga” en Corcubión (1872)

Siguiente

GNV amplía tres años el flete de los buques “Tenacia” y “Forza”

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *