Acontecer marítimoDestacado

Elcano consolida contratos a largo plazo y aumenta ingresos

Empresa Naviera Elcano registró en 2020 unos ingresos de 987,3 millones de euros (+8,7%), aunque el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo en un 10,3%, hasta 71,6 millones de euros, consecuencia de los menores márgenes con que opera el transporte de petróleo, informa la compañía que preside José Silveira Cañizares. El resultado neto de explotación descendió un 24,3%, hasta 32,7 millones de euros.

El descenso en los resultados de explotación, unido a las diferencias de cambio negativas por las devaluaciones por las monedas de exposición, derivó que Elcano cerrase 2020 con un beneficio de 7,6 millones de euros, aunque considerando el dólar estadounidense como moneda funcional, el ejercicio se cerró en una pérdida de 2,6 millones de dólares. 

En el incremento de los ingresos está el transporte de crudo en Brasil, que compensó a nivel de facturación el efecto de las varadas y revisiones programadas de nueve buques durante el año pasado, así como la reducción de actividad de los cuatro buques que operaban en el mercado spot. 

Los contratos suscritos a largo plazo representan el 90 % de su facturación. Elcano consiguió sortear los riesgos asociados a la pandemia en el transporte marítimo, quedando desde el punto de vista operativo afectada únicamente por las actividades desarrolladas en el mercado spot. 

Elcano valora el cumplimiento íntegro de sus contratos a largo plazo y la cuenta de resultados de 2020 y destaca la rápida aplicación de controles sanitarios y sistemas de prevención para mitigar los posibles efectos del coronavirus sobre sus tripulaciones y su actividad, que le han permitido operar con normalidad y sin incidencias relevantes tanto en la flota como en las oficinas centrales.

Foto: José R. Montero

Anterior artículo

La precisión de Breitling y la belleza del Super Connie

Siguiente artículo

Trasatlánticos de la emigración: “Verdi” (1963-1976)