Entre los barcos que están fondeados en el antepuerto de Santa Cruz de Tenerife se encuentra el megayate “Artefact”, que figura como propiedad de Mihal “Mike” Lazaridis, ciudadano greco-canadiense nacido en Estambul y residente desde 1966 en Canadá, a donde emigró con su familia. Es el fundador de BlackBerry, entre otras iniciativas empresariales de éxito relacionadas con el sector de la tecnología.
Construido en el astillero Rendsbrug-Nobiskrug (Alemania) y abanderado en Islas Marshall, está recién entregado y dispone de alojamiento para 12 pasajeros en ocho camarotes y lleva 24 tripulantes. El diseño de exteriores corresponde a Gregory C. Marshall y los interiores a Reymond Langton Design.
De 2.990 toneladas de registro bruto, mide 80 m de eslora, 17 m de manga y 4,20 m de calado, propulsado por dos motores Caterpillar 3516 que cumplen con las regulaciones Tier III de la IMO, alcanza una velocidad de 17,5 nudos y tiene una autonomía de 6.000 millas. Dispone de 23 metros cuadrados de paneles solares y un sistema de almacenamiento de baterías, que proporcionan 6 kW de potencia auxiliar. Código IMO 9804332.
Foto: Ramón Acosta Merino