El alcalde del Concello de Ortigueira, Valentín Calvín, recibió en la mañana del pasado domingo a los participantes del XI Encuentro de Trasatlánticos, formado por capitanes, jefes de máquinas y oficiales de cubierta, máquinas y radioelectrónicos de la histórica Compañía Trasatlántica Española, que mantienen vivo su espíritu con la sucesión de once encuentros anuales y que este año se ha celebrado en Espansante (A Coruña).
Valentín Calvín recibió a los “trasatlánticos” en la puerta principal de la Casa Consistorial y también les acompañó y presentó el Teatro de Beneficencia.
Magnífica organización del anfitrión, el capitán, práctico jubilado e investigador naval José Manuel Bermúdez Garrote. El encuentro comenzó el viernes en Espasante y se prolongó durante todo el fin de semana con visitas al faro de Cabo Ortegal, San Andrés de Teixido y Cedeira.
En la cena de bienvenida del viernes, los asistentes reconocieron la trayectoria y la labor informativa y documental del editor de puentedemando.com, Juan Carlos Díaz Lorenzo, especialmente invitado para la ocasión, a quien entregaron una distinción muy especial: la medalla de Trasatlántica.
Tres días de cordial convivencia, donde los recuerdos y las añoranzas de aquellos años de entrañable compañerismo en los barcos de Compañía Trasatlántica Española ha sido el factor común de las conversaciones.
Hubo un recuerdo, asimismo, con la celebración de una misa para los antiguos compañeros que han emprendido la singladura eterna desde que se celebra el encuentro de trasatlánticos, que en 2026 tendrá continuidad en Santa Cruz de Tenerife.



Fotos: cedidas