El mundo de la aviación

El vuelo en el que se estrelló el ministro Romeo Gorría (1964)

El 17 de marzo de 1964, un avión T.3 del Ejército del Aire, se estrelló en las proximidades del pueblo de La Esperanza, cabecera del municipio de El Rosario, cuando realizaba una maniobra de aproximación al aeropuerto de Los Rodeos. Procedía de Mauritania y transportaba a una comitiva oficial presidida por el ministro de Trabajo, Jesús Romeo Gorría, que había estado visitando los territorios del Sahara español.

A las dos de la madrugada, aproximadamente, el avión sobrevolaba a baja altura el pueblo de La Esperanza, por lo que algunos vecinos advirtieron el ruido de los motores y el avión acabó estrellándose en el paraje conocido como Hoya Núñez, después de rozar las copas de unos eucaliptos. Fallecieron cuatro tripulantes: el comandante piloto Eduardo Romero Baltasar, el capitán piloto Manuel López Pascual, el sargento primero radiotelegrafista Juan Pablos Fernández y el sargento mecánico Saturnino Lecuona Sagasti. Los tres primeros murieron en el acto y el suboficial mecánico unas horas después.

El ministro tuvo mucha suerte y resultó ileso, aunque algunos miembros de su séquito y periodistas que le acompañaban resultaron heridos de diversa consideración.

Restos del avión esparcidos en la zona del accidente
Restos del avión esparcidos en la zona del accidente

Fotos: vía Miguel Bravo y Alberto García (Foto Calimano)

Anterior artículo

El vuelo de Binter a Asturias aterriza en Pamplona

Siguiente artículo

Fairplay pedirá nueva licencia en el puerto de Las Palmas