El mundo de la aviación

El vuelo de exploración de Ilari-Cagna en Gando (1930)

Interesante foto del hidroavión italiano Savoia Marchetti S-55, matrícula I-AASZ, varado en la playa de Gando mientras recibe suministro de combustible desde un camión. La fecha corresponde al 18 de abril de 1930 y se trataba del primer vuelo de exploración de Italia bajo el mando del mayor Eraldo Ilari y su segundo Stefano Cagna.

Se trataba de comprobar las posibilidades que ofrecían los abrigos costeros de Gran Canaria, tanto en el puerto de La Luz como en Gando, para las operaciones de hidroaviones y buques de guerra. La prensa de la época se ocupó de la noticia con notorio interés.

Además del trabajo de Manuel Ramírez Muñoz sobre la aviación en Gran Canaria, para profundizar en este tema recomendamos los trabajos “Un Savoia Marchetti en Gran Canaria. Historia de un bello catamarán alado en noticias”, de Ricardo García de Celis (El Museo Canario, nº 13, primer cuatrimestre de 2005) y “El primer crucero trasatlántico de Ítalo Balbo. Aviones y navíos italianos hacia Brasil en la crónica de los diarios canarios (diciembre de 1930-febrero de 1931), de Sandro Pellegrini (XIX Coloquio de Historia Canario-Americana).

Foto: cedida

Anterior

Las coladas de lava ganan altura pero el frente apenas avanza

Siguiente

La donación patriótica del crucero “Río de la Plata”

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *