Erupción volcán de 2021

El volcán vomita una colada que discurre por un túnel lávico

6 de octubre de 2021

“El proceso eruptivo, en estos momentos, está en una situación de estabilidad y con un ligero descenso de la sismicidad. En la actualidad existe una única colada que discurre fluidamente desde el cono hasta el mar, además se confirma la existencia de un túnel lávico que permite una conexión directa entre el centro emisor y el mar, lo que reduce las probabilidades de ensanche de esta colada”, informa el comité director del PEVOLCA, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el comité científico.

La erupción fisural continúa mostrando un mecanismo estromboliano, es decir, de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea.

Siguen activos los centros de emisión del cráter principal y los situados en los laterales del cono. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono existente. Se ha observado la apertura de una zona de fisuras a unos 100 m al noroeste de los centros ya inactivos con emisión de gases y suelo a alta temperatura.

La pequeña parte de la colada que discurría en dirección al norte de la montaña de Todoque y otro intento de crecimiento en la zona más pegada al Callejón de la Gata se han paralizado, al menos por ahora. No se han observado cambios en la colada que apareció por el norte, con dos brazos, uno sobre El Paraíso y otro sobre la carretera LP-2, que se encuentran parados en los mismos puntos.

Según las últimas mediciones, la superficie afectada por la erupción alcanza 421,93 hectáreas, el perímetro se sitúa en 35,92 kilómetros y su anchura máxima es de 1.250 metros, mientras la plataforma lávica se aproxima a 38 hectáreas.

En cuanto a la superficie total de cultivos, dato del que se dispone por primera vez, se han calculado 93,4 hectáreas afectadas, principalmente plataneras (35,6 ha), viñedos (32,9 ha) y aguacates (6,7 ha.).

La última cifra de albergados en el hotel de Fuencaliente es de 214 personas. Un dispositivo de seguridad continúa realizando el acompañamiento a los propietarios y regantes para la recogida de enseres, el riego de cultivos y la retirada de cenizas de los hogares, en función de las posibilidades, y fuera de la zona de exclusión.

La altura medida hoy de la columna de cenizas y gases es de 3.000 m. Se prevé un descenso en la altura de la inversión térmica (pasará de 1.200 a 900 m) y un aumento de la estabilidad en niveles bajos de la atmósfera, lo que unido al régimen de brisas predominante en la costa oeste son condiciones desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire. Las vertientes más afectadas por la caída de cenizas serán las vertientes este y norte de la isla. La disposición prevista de la nube de cenizas podrá afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Fotos: Marcelo González y Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

Grimaldi compra el 67% del puerto griego de Igoumenitsa

Siguiente

Los hitos mundiales del avión Boeing B-707 de Pan American

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *