DestacadoUniverso de Volcanes

El volcán Tajogaite ha vomitado 46,3 millones de m3 de lava

El consejero responsable del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Julio Pérez, resaltó este lunes en Santa Cruz de La Palma que, mientras dure la erupción en La Palma –para el que, entre otras propuestas, circula el nombre de Tajogaite, así como Cabeza Vaca, Montaña Rajada y Las Manchas–, las administraciones mantendrán “con la misma intensidad” el actual dispositivo de seguridad desplegado en la isla.

Pérez compareció ante los medios tras presidir las reuniones del Comité Científico y del Comité Director, esta última con la presencia por videoconferencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El consejero hizo balance de las dos semanas que el Plan lleva activado y destacó que las decisiones tomadas en este tiempo por las instituciones afectadas en la emergencia han sido adoptadas todas “con el mayor consenso y tras un debate minucioso y preciso en el que todas las administraciones han podido intervenir”, informa un extenso documento del PEVOLCA.

Julio Pérez también calificó de “magníficos” los trabajos de monitorización y observación llevados a cabo en este tiempo por los científicos intervinientes en la zona ya que el conocimiento que trasladan es “muy útil” para la toma de decisiones del comité director.

El consejero insistió en que el Gobierno de Canarias tiene dos objetivos primordiales en esta emergencia: el primero, desde que se activó el Plan, es que la ciudadanía esté segura; mientras que el segundo pasa por preparar la reconstrucción de la zona. Para lograr ambos es fundamental conocer el alcance de la colada, hasta dónde puede discurrir y en qué momento podría llegar al mar, si lo hace, así como determinar con exactitud las viviendas y construcciones afectadas.

Por su parte el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, comentó que la calidad del aire continúa siendo buena y no hay problemas para la salud. Respecto a la caída de cenizas en otras zonas de la isla, explicó que esta circunstancia va a depender de la dirección del viento, y recordó que si bien no afecta a la salud, sí es importante, para evitar problemas respiratorios y oculares, realizar una correcta manipulación: usar mascarillas FFP2, gafas de protección, guantes y ropa de manga larga. Además indicó que la población en estos momentos está segura y que la ciudadanía debe permanecer atenta a los comunicados oficiales.

En relación al proceso eruptivo, Morcuende explicó que muestra continuidades y discontinuidades. La lava está a una distancia de unos 800 metros de la costa en línea recta, aunque esta se adaptará a las características del terreno. La colada norte, que emana del cono principal, empezó a moverse con rapidez en el día de ayer y llegó a la montaña de Todoque, y ahora se encuentra bastante frenada.

En este sentido, el director técnico añadió que ante la posibilidad de que la lava llegara al mar y produjera ciertas explosiones o vaporizaciones, el comité director decidió a última hora de ayer el confinamiento de unos 300 vecinos de las zonas costeras del municipio de Tazacorte, concretamente San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante el riesgo de que pudieran sufrir la exposición a determinados gases (ácido clorhídrico) que afectarían principalmente a los bronquios y a los ojos. En ese sentido, aclaró que estas nubes de gases se diluyen rápidamente y que esta medida se toma con carácter preventivo, tal y como obliga la Ley de Protección Civil y el PEVOLCA.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, informó de las conclusiones del Comité Científico, explicando que la erupción se concentra en el cono volcánico y que el proceso eruptivo sigue mostrando episodios de incremento y disminución de la actividad, que son característicos de la actividad volcánica de las Islas.

En cuanto a la sismicidad, la directora del IGN comentó que se observa una disminución brusca de la señal del tremor en las últimas horas. Esta madrugada se ha registrado un enjambre sísmico, que vuelve a retomar el mismo área de superficie y las mismas profundidades del comienzo de este periodo sísmico, el pasado 11 de septiembre.

Después de los últimos cambios en el proceso eruptivo en La Palma y al aumentar la posibilidad de que las coladas volcánicas entren en contacto con el mar, la Dirección General de la Marina Mercante modificó anoche la zona de prohibición a la navegación una milla más al norte.

 En cuanto al número de personas evacuadas, el director técnico recordó que ayer pudieron regresar a sus casas las personas desalojadas el pasado viernes en Tajuya y Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, unas 200 aproximadamente, pero que aún permanecen evacuadas de forma preventiva las 5.600 personas del primer día. Sobre los albergados, el Comité Director informó que en estos momentos no hay nadie en el acuartelamiento de El Fuerte, aunque permanece operativo para primera filiación y derivaciones, y que en el hotel de Fuencaliente se encuentran unas 160 personas. 

 Conclusiones del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones son las siguientes:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, concentrando su actividad actualmente en el cono volcánico. Se han producido algunos pulsos de actividad freatomagmática que se manifiestan con columnas de vapor de agua (de color más blanquecino). El proceso eruptivo sigue mostrando y puede mostrar, episodios de incremento y disminución de la actividad. Aunque las explosiones estrombolianas hayan cesado en las últimas horas, es posible que puedan volver a producirse de manera repentina en forma de pulsos. El primer cese de la actividad se observó a 04:10 h, recomenzando a 04:30 h. Este proceso se ha reproducido en las últimas horas en varias ocasiones. Se ha estimado el volumen de material emitido total (cono y coladas) de 46,3 millones de metros cúbicos.

Los cambios observados pueden estar relacionados con el cierre del conducto y la baja disponibilidad de gas y menor aporte de material magmático al sistema.

Sigue habiendo dos coladas de lava activas. La del norte sigue discurriendo principalmente sobre las coladas anteriores, habiendo alcanzado el entorno de la Montaña de Todoque, donde se ha ralentizado. Presenta dos lóbulos. Uno que trata de superar la Montaña de Todoque, por el norte, pero se encuentra con una cierta pendiente. El otro se mueve hacia el sur, hacia una vaguada que va de Este a Oeste, al sur de la Montaña de Todoque. La colada del sur sigue avanzando a baja velocidad.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.

Respecto a las condiciones meteorológicas, en niveles bajos (por debajo de 1000 metros) continúa soplando el viento del nordeste a este en torno a 15 – 20 km/h, más intenso (entre 25 a 40 km/h) en el extremo noroeste y en el litoral sudeste, con tendencia a aumentar en intensidad los próximos días. En la vertiente oeste, próximo a la zona eruptiva, continuará la influencia de las brisas según el ciclo diurno (dirección mar-tierra durante el día y al contrario durante la noche). Lo más significativo será el giro del viento en los niveles comprendidos entre 850-700 hPa (1500-3000 metros aprox.), que pasará de tener una dirección del suroeste a oeste y posteriormente a componente norte a partir de la próxima madrugada. Este giro de viento en los niveles medios-bajos de la troposfera, desplazará la nube de cenizas y SO2 hacia el sureste del foco emisor, y por tanto, el penacho podría afectar al área comprendida entre La Palma, La Gomera y Tenerife. La presencia de una marcada inversión térmica (8-9 °C, situada entre los 500-1000 metros), predominio de la subsidencia (descenso de masas de aire) y vientos débiles en niveles bajos, son condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, principalmente en vertiente oeste de la isla. Se descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas.

Entre las 05 y 07:30 h de esta madrugada se ha registrado un enjambre sísmico, con localizaciones, principalmente, cercano a la sismicidad de los primeros días, a una profundidad sobre los 10 kilómetros. Con el cambio de actividad se observa una disminución brusca de la amplitud del tremor. Se observan señales en el tremor que coinciden con los pulsos de emisión de ceniza (exhalaciones). Las deformaciones muestran en los últimos días, una clara estabilización de las componentes horizontales y una disminución en la componente vertical.

La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmosfera por este proceso eruptivo durante el día de ayer continúa registrando valores relativamente altos, de 16380 toneladas diarias. La emisión de gases y cenizas superan los 3000 m (según el VAAC de Toulouse).

Los valores medidos de SO2 por la red de vigilancia de calidad del aire, reflejan que la calidad del aire es buena. Respecto a las partículas PM10 en aire, se registran valores elevados, como es esperable en un proceso eruptivo que emite cenizas a la atmósfera que posteriormente se depositan.

Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, se pueden producir colapsos de su frente que, en zonas de mayor pendiente, pueden conllevar la formación de grandes fragmentos de colada, que pueden desprenderse del frente de la colada y que de forma repentina alcanzando distancias de varios metros desde el frente de colada, dependiendo de la topografía. También en zonas de gran pendiente, se puede producir pequeños flujos piroclásticos.

Se recomienda un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases. También se recomienda no aproximarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas. Es posible que algunas detonaciones violentas puedan producir rotura del vidrio de las ventanas, hasta un radio de 5 km desde el cono. Por lo tanto, en caso de intensificación de la actividad explosiva, se recomienda alejarse de las ventanas.

En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas (que se observe una clara deposición sobre el suelo), se recomienda mantenerse en espacios interiores. Al aire libre, se recomienda así mismo el uso de mascarillas FFP2 y de sistemas de protección de ojos. Ante la llegada de cenizas a otras islas, se recomienda en las afectadas, el uso de mascarillas quirúrgicas. Se recomienda la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros. Se insiste en que se sigan de manera precisa el procedimiento de retirada de cenizas indicado por Protección Civil (humedecer ceniza, protección de ojos, llevar mascarilla, proteger la piel,…)

Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil”.

Vista nocturna de la erupción desde el buque oceanográfico “Ramón Margalef”

Fotos: Néstor González e @IEO

Anterior

El volcán Tajogaite retoma la actividad eruptiva y vomita lava

Siguiente

Un dron controla malos humos en el Estrecho de Gibraltar

1 Comentario

  1. Jorge
    27 septiembre, 2021 at 9:23 pm — Responder

    Yo también he oído que le llaman volcán de Abora

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *