Universo de Volcanes

El volcán Taal registra cuatro episodios eruptivos fugaces

Las autoridades de Filipinas se han visto forzadas este jueves a la evacuación de un millar de personas que viven en las cercanías del volcán Taal, situado en un lago y se estima la posibilidad de que haya nuevos episodios eruptivos. Desde hacía días se habían incrementado los niveles de dióxido de azufre que han generado una espesa neblina sobre la capital y localidades próximas, creando problemas respiratorios a personas con dificultades.

En la tarde de este jueves, el volcán Taal se reactivó en “un fugaz y oscuro penacho freatomagmático” que se elevó casi un kilómetro y siguieron otros cuatro breves estallidos con penachos de unos 200 m de altura.

En previsión de posibles nuevos episodios, el Instituto de Sismología de Filipinas ha elevado el nivel de alerta y se ha ordenado la evacuación de la isla donde se encuentra el volcán debido a su alto riesgo, con una población estimada en unas quince mil personas.

La anterior erupción del volcán Taal en enero de 2020 expulsó gases y cenizas que alcanzaron alturas de 15 kilómetros y los ríos de lava causaron destrozos importantes en casas y huertos de gentes humildes. Entonces se produjo la evacuación de unas 135.000 personas, según recuerda la prensa filipina.

Foto: AFP

Anterior artículo

El CF García Ruiz, comandante del “Juan Sebastián de Elcano”

Siguiente artículo

Actividad cultural de la dotación del submarino S-81 “Isaac Peral”