Erupción volcán de 2021

El volcán sigue vomitando lava y amenaza en dos frentes

19 de noviembre de 2021

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que asistió hoy a la reunión del comité director del PEVOLCA, destacó “el grado de profesionalidad por encima de lo exigible” que han demostrado todos los servicios intervinientes en la resolución de la emergencia producida por la erupción volcánica de La Palma.

Ribera resaltó “el gran trabajo” realizado en estos dos meses de erupción volcánica tanto por los servicios intervinientes como por todas las administraciones que se han coordinado desde el principio dando respuesta a las necesidades más urgentes de los palmeros y palmeras.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió hoy el comité director del PEVOLCA, en el que se analizó también la evolución del proceso eruptivo  que ayer continuaba con una actividad estromboliana con pulsos de emisión de ceniza, que provocaron un incremento en la la tasa de emisión de lava, muy fluida y con un mayor caudal.

La superficie afectada aumenta en más de siete hectáreas respecto al anterior dato disponible y se estima que supera las 1.048 hectáreas. Este crecimiento se ha producido en los laterales de la colada 4, al norte de la Montaña Todoque, y en el delta lávico que alcanza una superficie de 42,87 hectáreas desde la orilla.

El aporte principal de lava de las últimas horas se refleja principalmente en la zona que discurre entre las coladas 4 y 7 donde, si se mantiene este comportamiento, puede producirse un incremento de la superficie y construcciones afectadas al cubrir este nuevo aporte lávico terrenos no ocupados hasta ahora, situados entre las coladas cuyos extremos exteriores, sin embargo, no se han ensanchado. Además continúan activos otros dos frentes: un primero que va desde Montaña Rajada al norte de Montaña Cogote, y un segundo que sigue alimentando los deltas lávicos.

Se mantienen también activos varios centros de emisión con actividad variable, tanto de piroclastos y gases, como de lava, y no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

Durante el día de hoy se ha experimentado una evolución positiva en los valores de gases tóxicos lo que ha permitido que, esta mañana, se haya permitido el acceso de la población y los trabajadores a todas las zonas evacuadas con el correspondiente control.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, se prevé un descenso de las precipitaciones en las próximas horas que serán prácticamente inexistentes mañana. No obstante, se está haciendo un especial seguimiento a la aproximación de una estructura frontal asociada a una borrasca atlántica que puede aumentar la probabilidad de lluvias al inicio de la próxima semana.

El predomino de vientos de componente oeste hacen que la nube de ceniza y SO2 se dirija hacia el este durante las próximas 48 horas, lo que supone un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente en el Aeropuerto de La Palma. La altura de la columna eruptiva medida esta mañana (08:45 h) ha sido de 3.500 m, con dispersión en dirección E-SE.

Sismicidad

El tremor permanece en nivel bajo y la sismicidad a profundidades intermedias ha disminuido en las últimas horas y continúa localizándose en las mismas zonas. La magnitud máxima ha sido 5.1 mbLg de un evento producido hoy a las 01:08 horas a profundidad de 36 km que fue ampliamente sentido por la población. 

El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

Respecto a la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), ayer se mantuvo en valores buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla. Durante la madrugada de ayer a hoy los valores se mantuvieron en niveles buenos en todas las estaciones, salvo en Tazacorte donde se produjo una única superación del umbral de alerta y se alcanzó el nivel muy desfavorable de calidad del aire, pero posteriormente se recuperaron los niveles razonablemente buenos. Durante la mañana de hoy se están manteniendo los valores buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla.

En cuanto a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se registró un ligero aumento de las concentraciones en Los Llanos de Aridane a primeras horas de la mañana, reflejando la incidencia de la dinámica eruptiva y vientos, pero de menor intensidad que en días anteriores. Debido a esto, los niveles de calidad del aire pasaron de desfavorables a razonablemente buenos durante el día. 

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo ha vuelto a ser elevada, con un ligero descenso respecto al día anterior pero sin alcanzar los valores de hace dos días. La tendencia general sigue siendo descendente.

Los últimos datos del satélite Copernicus UE indican que hay un total de 2.731 construcciones afectadas, de las cuales 2.616 están destruidas en su totalidad y 115 dañadas parcialmente. No se registran nuevos datos aportados por el Catastro.

Respecto a los cultivos, el total de hectáreas afectadas se calcula que alcanza las 314,07 hectáreas, 8,48 más que los últimos datos aportados. De ellas, más de 187 son plataneras, 59,9 viñas y 24,89 aguacates.

En lo que se refiere al número de albergados, hay 490 personas en centros hoteleros, siete más que ayer.  Del total, 419 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

Una Estrella DIR para el ingenio Zulay de los hermanos Medina

Siguiente

El buque de línea “Ártico” (1974-1983), un hito de Marasia

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *