DestacadoUniverso de Volcanes

El volcán rompe su silencio aparente y vuelve a rugir

Después de unos días de descanso y silencio aparente, el volcán de La Palma vuelve a rugir en medio de una desgasificación intensa y desde esta mañana hace visible su poderío con una imponente columna de gases y cenizas. Se cumplen 84 días de esta erupción, en la que supera a la erupción de Tihuya de 1585 –que no Tejuya, Tajuya u otros nombres erróneamente empleados– y cuya fisura eruptiva se encuentra en Los Campanarios de Jedey. Se convierte, así, en la más duradera en la historia de los volcanes de La Palma. En las últimas horas, el vertido de lava no ha afectado a nuevas edificaciones, aunque sigue cayendo por el cantil sobre Las Hoyas sin que, de momento, ponga en peligro el faro de Punta Lava y otras fincas y edificaciones que se encuentran en su recorrido.

Según informa el PEVOLCA, la  erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Desde el foco efusivo situado en el O del cono principal la lava sigue discurriendo por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el O sobre coladas anteriores. La más activa, que confluyó sobre la colada que surgió al O de la Montaña del Cogote (actualmente inactiva), sigue sobre esta última, precipitándose, según dos ramales, sobre la Isla baja en la zona de Las Hoyas. De esta colada más activa surgen algunos lóbulos que se desplazan hacia el Sur invadiendo zonas no afectadas previamente en la zona de Las Norias.

Se encuentran muy poco activos los otros centros de emisión del cono principal, con pulsos de actividad estromboliana y emisión de cenizas (en la parte suroriental) y muy intensos de gases.

Las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario (concéntricas y radiales con respecto al cono) han ido modificando la morfología de ese cono, generándose el movimiento súbito de algunos bloques limitados por estas grietas y produciéndose desprendimientos hacia su interior y cráteres adyacentes.

La altura del penacho volcánico ha sido de 1.400 m y se dispone hacia el O-SO.

Continúa el viento del NE a componente E desde niveles bajos hasta unos 5000 m. Se prevé que el penacho volcánico continúe orientado hacia el S-SO desde el foco eruptivo. La disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica y esta situación es probable que continúe hasta el próximo martes cuando se espera un giro en el viento a componente O.

Durante el lunes, presencia de calima que puede incrementar los valores de PM10 debido a la contribución del polvo desértico. Continuará la situación de estabilidad atmosférica durante los próximos días hasta final del martes–miércoles cuando el descuelgue de un embolsamiento de aire frío en atura producirá un aumento significativo de la inestabilidad en el entorno del archipiélago.

Para el final del martes las precipitaciones podrán ser localmente moderadas principalmente en el N y E de La Palma. Existe una alta incertidumbre en cuanto a la localización del núcleo frío para el miércoles, y en estos momentos los modelos numéricos de predicción señalan que la zona más activa afectaría al NE de Tenerife.

La sismicidad a profundidades intermedias, sigue baja en las últimas 24 h, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 km sigue en valores muy bajos. La magnitud máxima ha sido 3,2 mbLg de un evento registrado a las 05:21 h de hoy, a profundidad de 36 km. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades superiores a las de los últimos días.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima durante el día de ayer (11/12) fue alta. La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continua reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente alta.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (11/12) esta emisión difusa fue 6,9 veces el promedio de los niveles de fondo (6,9 x B).

Esta emisión difusa se estima después de evaluar e integrar centenares de medidas de flujo difuso de CO2 que se realizan en puntos de observación distribuidos por todo el edificio volcánico de Cumbre Vieja. En algunas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y descenso del oxígeno (O2) en el aire. Concretamente en la zona de La Bombilla, se han registrado recientemente valores relativamente altos de flujo difuso de CO2 y se ha observado la presencia de pájaros muertos.

En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el CO2 de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, osciló entre niveles buenos y el nivel muy des- favorable en Tazacorte durante la madrugada del día 10 al día 11. En esta estación se produjeron con cuatro superaciones del valor límite horario (establecido en 350 μg/m3) entre las 3:00 y las 06:00 horas, tres de ellas por encima del umbral de alerta (establecido en 500 μg/m3), posteriormente los valores fueron en descenso y se mantuvieron en niveles entre buenos y regulares.

Durante el día de ayer también fueron en ascenso los valores en Puntagorda, alcanzando niveles desfavorables, con tres superaciones de los valores límite horarios entre las 15:00 y las 17:00 horas. En Los Llanos de Aridane los niveles oscilaron entre regulares y buenos hasta primeras horas de la no- che, momento en que los valores comenzaron a ascender llegando a niveles desfavo- rables a las 21:00. Por todo lo anterior en las estaciones de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y Puntagorda se superó en el día de ayer el valor límite diario (establecido en 125 μg/m3). En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire asociados al SO2 se mantuvieron entre buenos y razonablemente buenos.

Durante la noche de ayer a hoy se vuelve a registrar un aumento en los valores de SO2 en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Puntagorda y Tazacorte, alcanzando niveles muy desfavorables en Los Llanos de Aridane con cuatro superaciones del valor límite horario, una de ellas por encima del umbral de alerta a las 3 de la madrugada, dos superaciones del límite horario en Tazacorte y una en Puntagorda. A primeras horas de la mañana los valores han descendido hasta niveles razonablemente buenos y regulares en estas estaciones, sin embargo, en estos momentos se encuentran en aumento. En el resto de estaciones se mantienen los niveles buenos.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se mantuvieron las concentraciones registradas en todas las estaciones, asociadas a la entrada de una masa de aire sahariano, estos valores fueron en descenso durante la tarde de ayer y la mañana de hoy. Como consecuencia de esto, la media móvil de 24 horas ha ido desplazándose desde niveles regulares en Las Balsas y La Grama hasta niveles razonablemente buenos y en el resto de estaciones se mantienen en niveles razonablemente buenos y buenos.

Así amaneció hoy en valle de Aridane, visto desde El Time
Ha vuelto la descalificación brutal al cráter del volcán
Los técnicos siguen tomando mediciones en las proximidades del volcán
La densa columna vuelve acompañada de ruidos del volcán
Formación de un hornito sobre la colada enfriada
Uno de los jameos producidos por la erupción volcánica

Fotos: INVOLCAN, Itahiza Domínguez e IGME

Anterior

Un reloj y un acordeón. Las tribulaciones del volcán infame

Siguiente

Ilyushin IL-62M, insignia de la aerolínea alemana Interflug

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *