Erupción volcán de 2021

El volcán recrudece su actividad cuando se cumplen 85 días

13 de diciembre de 2021

Durante el día de ayer se produjeron varios pulsos eruptivos, los más intensos a las 12 y 17:30 h aproximadamente, con actividad estromboliana, generando una columna eruptiva que alcanzó los 6.000 m con emisión de piroclastos (de tamaño desde ceniza hasta bombas que llegaban a distancias de hasta 500 m del centro emisor, y superando a veces varios metros de diámetro las más cercanas).

Entre las 13 h y las 17 h se produjo un cese de la actividad visible, tras el cual se reinicia nuevamente, con menor intensidad. Se han producido nuevos derrumbes en el edificio principal que han  agrandado el cráter superior y el del cono secundario situado en el flanco oriental. Las coladas más activas circulan por la zona central con bastante caudal, produciéndose un desborde en la zona de Las Norias que invade terreno no ocupado por las lavas anteriormente. Continúa la alimentación del delta lávico principal, en su extremo sur, en la zona de Las Hoyas.

La altura del penacho volcánico ha sido de 4.200 m y se dispone hacia el SE.

Los altos niveles de calidad de aire en dióxido de azufre obligaron esta mañana al confinamiento de la población de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Esta medida de Protección Civil, que entró en vigor a las 08:45 horas y finalizó a las 13 horas al mejorar los valores en dichas estaciones, centró la reunión de hoy del comité director del PEVOLCA.

Cuando se cumplen 85 días de la erupción en La Palma, el comité director hizo también un seguimiento del avance de las coladas más activas que circulan por la zona central con bastante caudal, con un desborde de lava en la zona de Las Norias, entre coladas, que invade terreno no ocupado anteriormente.

El dióxido de azufre (SO2) alcanzó en las primeras horas de hoy valores extremadamente desfavorables en los tres municipios del valle de Aridane, lo que obligó a emitir una orden de confinamiento para que la población se mantuviera en el interior de las viviendas y evitara los desplazamientos. Esta medida incluyó también al alumnado que se encontraba ya en los centros educativos, trasladando la actividad al interior de los mismos para garantizar en todo momento su seguridad, tal y como establece el plan de actuación escolar ante las emisiones de la actividad volcánica.

El aumento de SO2 durante esta mañana de hoy en las estaciones de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, alcanzando niveles extremadamente desfavorables. Morcuende destacó que se han registrado los mayores valores, con un promedio horario de 2.593 µg/m3 a las 09 horas en El Paso. Hasta las 11 horas se había superado el umbral de alerta en cinco ocasiones en El Paso y en Los Llanos de Aridane y cuatro en Tazacorte.

La superficie afectada se estima en unas 1.193 hectáreas aproximadamente, con una anchura máxima de coladas de 3.350 metros. Los deltas lávicos mantienen una extensión de 48,02 hectáreas.

La sismicidad sigue baja en las últimas 24 horas en profundidades intermedias y que el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos. La magnitud máxima ha sido 3,0 mbLg de un evento registrado a las 06:22 de hoy, a profundidad de 37 kilómetros.

En las últimas 24 horas el tremor ha tenido un comportamiento muy inestable con fuertes pulsos de intensificación, descendiendo desde las 13:10 horas hasta un mínimo sobre las 13:25 horas, comenzando gradualmente su ascenso, recuperando a las 16 horas de ayer el nivel anterior.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red.

Fotos: INVOLCAN

Anterior

INVOLCAN desmonta el origen biogénico de los gases

Siguiente

El compromiso de Juan San Juan, un palmero de El Hierro

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *