Erupción volcán de 2021

El volcán “obsequia” una nube de cenizas a propios y visitantes

7 de diciembre de 2021

Para no dejar indiferentes a los varios miles de visitantes que estos días han llegado a La Palma para ver el volcán, aprovechando el puente de la Constitución, hoy les obsequia con una nube de ceniza que ha caído de manera considerable durante la pasada noche en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. Mientras tanto, a ratos y cuando le parece sigue en lo suyo: fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea.

Desde el foco efusivo situado al O del cono principal la lava discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parte una colada que se desplaza hacia el O sobre coladas anteriores, cuyo frente ha desbordado hacia el SO sobre zonas no afectadas previamente, hasta llegar al lateral norte de la colada que surgió al O de la Montaña del Cogote. Esta última colada, alimentada por un tubo volcánico, cae, actualmente, por el cantil en la zona de Las Hoyas, y se derrama sobre la isla baja, informa el PEVOLCA.

Se indica, asimismo, que se encuentran también activos varios centros de emisión en la parte central y suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas.

Las grietas y fracturas observadas en días anteriores, en la parte superior del cono secundario, no han mostrado cambios o modificaciones relevantes en las últimas horas.

La altura de la nube de ceniza medida hoy ha sido de 3.000 m y se dispone hacia el NE; la altura ortométrica del cono principal es de 1.123 m.

Se prevé vientos de componente E a S desde niveles bajos hasta los 5.500 m. La orientación del penacho de cenizas (en caso de que haya emisión de cenizas) y SO2 sería hacia el O-N desde el foco eruptivo. La disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, aunque no se descarta que el penacho pueda quedar en la vecindad del aeropuerto de La Palma y este se vea afectado durante la tarde-noche de hoy (baja probabilidad). Hoy predominará la nubosidad de tipo medio y alto con probabilidad de precipitaciones de carácter débil. 

Para las jornadas de miércoles y jueves situación de N con precipitaciones débiles principalmente en vertientes N y E de La Palma que podrán ser localmente moderadas y persistente para el jueves. 

La sismicidad a profundidades intermedias, sigue baja en las últimas 24 h, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 km sigue en valores muy bajos. La magnitud máxima ha sido 3,5 mbLg de un evento registrado ayer, a las 08:23 horas, sentido III (EMS), a profundidad de 14 km. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

Respecto a las deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red, excepto en una estación alejada, donde continúa una ligera deflación.

Fotos: Emilio Morenatti (AP) e IGME

Anterior

Mar de vapor de agua sobre las coladas del volcán Tajogaite

Siguiente

El avión de origen alemán CASA 2.111 apodado “Pedro”

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *