DestacadoUniverso de Volcanes

El volcán mantiene el pulso y la lava se ensancha en La Laguna

Los pulsos que mantiene el volcán desconciertan a los científicos, que se han vuelto extremadamente prudentes sobre el final de la erupción. Después de la destrucción parcial del cementerio de Las Manchas y de algunas viviendas que encontró en su camino, la colada que brotó de una boca eruptiva a unos 800 m de distancia de la base del cono principal y unos 200 m de caída por debajo, se ha detenido unida a otra anterior y no ha causado más daños, de momento. Se ha observado que se ha producido un desbordamiento al suroeste de la colada 3, en la zona de Las Norias, aunque su avance es muy lento, así como en la montaña de La Laguna. Se informa de que se han producido una treintena de movimientos sísmicos, aunque ninguno ha sido sentido por la población. La buena noticia es que el aeropuerto está de nuevo operativo desde esta tarde.

El comité científico del PEVOLCA informa de que se ha producido la apertura de dos pequeñas fisuras eruptivas con orientación este-oeste al sur del cono principal, ya inactivas y que en el día de ayer se produjo un pequeño desbordamiento en la zona de Las Norias, al suroeste de la colada 3, que actualmente tiene un movimiento muy lento.

Sobre la evolución de las coladas, las que continúan recibiendo aporte de lava son la 7, la 4-5 y la 1-9. La colada 10, más al sur, se ha unido a la colada 11, no está buscando más camino hacia el sur y se encuentra parada en estos momentos. Asimismo, continúa habiendo aportes por tubos lávicos en varios frentes de colada y el PEVOLCA sigue monitorizando la colada 7 a la altura de la montaña de la Laguna, que se está ensanchando gradualmente, lo que podría provocar el cierre de esta zona como punto de observación y de despegue de drones.

La superficie total estimada, incluyendo los deltas lávicos, es de 1.151 hectáreas. En cuanto a los cultivos cubiertos por la lava, se calcula que se han visto afectadas 341,51 hectáreas. De ellas, 212,07 son plataneras; 60,02 viñas y más de 26,42 aguacates.

Finalizado el fenómeno meteorológico adverso por lluvias declarado ayer, en estos momentos no hay avisos por fenómenos meteorológicos adversos en vigor, aunque para las próximas 48-72 horas habrá probabilidad de precipitaciones débiles a localmente moderadas en las vertientes Norte y Este de La Palma.

En los niveles comprendidos desde superficie hasta 5.000 metros predominará el viento de componente este y la disposición actual de la nube de cenizas y SO2 es hacia el oeste-suroeste se prevé que continúe al menos las próximas 48-72 horas lo que supone un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de la isla. Las próximas horas la estabilidad atmosférica irá en aumento, asociado al restablecimiento del anticiclón de Azores.

La calidad del aire tanto ayer como hoy debido al dióxido de azufre (SO2) se ha mantenido en niveles buenos en todas las estaciones de la isla. Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se mantuvo el descenso en los valores registrados en el conjunto de estaciones, alcanzando el nivel razonablemente bueno en la estación de La Grama y bueno en el resto. Durante la mañana de hoy se mantienen los niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones. Sin embargo, en las zonas evacuadas y de exclusión del sur de la emergencia, debido a la meteorología y al predominio de los alisios, ha habido problemas de gases, por lo que no se ha permitido el acceso de vecinos y regantes a esta zona.

En relación a la sismicidad, a profundidades intermedias sigue en niveles bajos y continúa localizándose en las mismas zonas y a profundidades superiores a 20 kilómetros también se mantiene en niveles bajos. La magnitud máxima ha sido 3.5 mbLg de un evento registrado hoy, a las 09.06 horas, a profundidad de 13 kilómetros, y no  hay constancia de que se  hayan producido sismos sentidos por primera vez desde el 11 de septiembre. Asimismo, el tremor permanece en nivel bajo.

En cuanto a la deformación, vuelve a registrarse un ligero episodio de deformación local en el entorno de Jedey (LP03) y no hay evidencias de deformación en estaciones alejadas del centro eruptivo, aunque las condiciones meteorológicas actuales perturban los datos de las estaciones GNSS.

Por otra parte, las obras de acondicionamiento del camino de acceso a Puerto Naos tuvieron que ser suspendidas ayer por el fenómeno meteorológico y hoy no se han podido reanudar debido a la concentración de gases en la zona por la seguridad de los operarios que están trabajando en esa área. Además, se ha intensificado la limpieza de cenizas y obras de drenaje en zonas urbanas y en las carreteras LP-2, LP-212, LP-213 y LP-215.

Aunque no se han registrado incidencias en las telecomunicaciones en las últimas horas, ayer se produjo un corte de energía eléctrica en los centros de transformación de la zona de La Hurona y Hoyo Verdugo que hoy ya ha quedado resuelto dado que la colada sur se quedó parada.

Por último, la cifra de personas albergadas asciende a 526, 13 más que ayer, todas ellas alojadas en hoteles. 425 de ellas se encuentran en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 31 en Breña Baja. Además, 43 personas dependientes siguen atendidas en centros sociosanitarios insulares.

El PEVOLCA recuerda que se mantiene la obligatoriedad de respetar las zonas de exclusión terrestre y marítima para mantener la integridad física de las personas, e informó al respecto que los cuerpos y fuerzas de seguridad encargados del control de los accesos han iniciado hasta el momento 60 procedimientos sancionadores.

Dictamen diario del comité científico

Del informe del comité científico sobre la evolución de la erupción extraemos las siguientes consideraciones:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Continúa la afección de lava sobre zonas ya afectadas. Cabe destacar un pequeño desbordamiento al SO de la zona 3 (Las Norias), con movimiento muy lento actualmente. Se confirma la apertura de dos pequeñas fisuras eruptivas con orientación E-O al sur del cono principal, ya inactivas. La superficie total ocupada por las coladas es de 1151 Ha (en tierra y deltas lávicos).

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

En los niveles comprendidos desde superficie hasta 5.000 m predominará el viento de componente E. La disposición actual de la nube de cenizas y SO2 es hacia el O-SO y se prevé que continúe así al menos las próximas 48-72 horas. Lo anterior supone un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma. Las próximas horas la estabilidad atmosférica irá en aumento, asociado al restablecimiento del anticiclón de Azores. El aumento de la estabilidad, unido con la intensidad del viento del NE puede implicar un efecto negativo desde el punto de calidad del aire. En estos momentos no hay avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en vigor. Para las próximas 48-72 horas, probabilidad de precipitaciones débiles a localmente moderadas en las vertientes N y E de La Palma.

La sismicidad a profundidades intermedias sigue en niveles bajos y continúa localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 km, se mantiene en niveles bajos. La magnitud máxima ha sido 3.5 mbLg de un evento registrado hoy, a las 09:06, a profundidad de 13 km. El tremor permanece en nivel bajo. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, vuelve a registrarse un ligero episodio de deformación local en el entorno de Jedey (LP03). Las condiciones meteorológicas actuales perturban los datos de las estaciones GNSS. No hay evidencias de deformación en estaciones alejadas del centro eruptivo.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), durante el día de ayer (26/11) no pudo estimarse mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS como consecuencia de la lluvia, aunque muy probablemente continúa siendo alta. Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente alta.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), durante el día de ayer (26/11) tampoco pudo estimarse como consecuencia de la lluvia, aunque muy probablemente continúa siendo del orden de cinco veces el promedio de los niveles de fondo (5xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es menor en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se mantuvo en niveles buenos en todas las estaciones. En estos momentos los niveles se mantienen buenos en todas las estaciones de la isla.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se mantuvo el descenso en los valores registrados en el conjunto de estaciones, alcanzando el nivel razonablemente bueno en la estación de La Grama y bueno en el resto. Durante la mañana de hoy se mantienen los niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones.

Ante las lluvias intensas, la acumulación de cenizas puede posibilitar la formación de flujos hiperconcentrados en zonas de fuerte escorrentía. Se recomienda no transitar en zonas de cauce o al pie de fuertes pendientes y seguir las recomendaciones facilitadas por Protección Civil”.

El volcán sigue en sus trece. No hay señalas claras de que vaya a concluir la erupción a corto plazo

Fotos: 112 y Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

Diez semanas de la erupción del volcán visto desde Tajuya

Siguiente

Varada del remolcador “VB Hispania” en Repnaval

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *