La erupción del volcán de La Palma continúa mostrando un mecanismo estromboliano, con alternancia de fases explosivas y fases efusivas, “pero ahora con predominio de la fase efusiva, lo que origina más lava y menos piroclastos y cenizas”, informa el PEVOLCA en su comparecencia diaria. Esta tarde se ha abierto una nueva boca al sureste del cono principal, que ha comenzando a emitir cenizas y piroclastos, informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
El seguimiento de las coladas que discurren más al norte indica que ambas puedan confluir y llegar al mar. Además, existe una colada que se ha separado de la que está más al norte, que ha tomado dirección noroeste y se encuentra en estos momentos a la altura del camino El Cumplido. La previsión, en función de la orografía del entorno, es que no avance más hacia el noroeste, aunque se sigue vigilando y monitorizando permanentemente por si se produjera algún cambio.
Durante la noche, la colada situada más al norte ha avanzado a diferentes velocidades a causa de la fluidez de la lava, llegando en algunos momentos a los 250m/hora, aunque se ha ralentizado a unos 20-30 m/hora según las últimas mediciones realizadas por los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La portavoz del comité científico y directora del IGN en Canarias, María José Blanco, apuntó que se observan grandes bloques que son arrastrados por la colada norte y señaló que en la salida del centro de emisión el flujo se concentra en un canal lávico escalonado lo que provoca taponamiento y desbordamientos puntuales que forman coladas efímeras, de corto recorrido, y perpendiculares al canal lávico actual.
Las coladas que discurrían en dirección al mar y que en días anteriores se habían detenido, en estos momentos se observa que tiene un aporte de material y no es descartable que puedan tener evolución a corto plazo. La superficie afectada por la lava supera las 696 hectáreas, lo que supone 22 más que ayer y el ancho máximo de la colada se mantiene en 1.770 metros.
En cuanto a los datos sobre deformación del terreno, se ha producido una ligera reversión de la deformación observada ayer. En este sentido, Blanco reveló que la deformación horizontal registrada en la estación más cercana del centro eruptivo ha revertido parcialmente, aunque se seguirá estudiando su comportamiento y fenómenos observables en la zona hasta disponer de más información. El resto de las estaciones, dijo, no muestran una deformación significativa.
Con respecto a la sismicidad, los terremotos han incrementado su frecuencia y magnitud, pero se registran a profundidades intermedias y profundas y la sismicidad superficial es casi inexistente.
Para los próximos días se observa una inversión térmica, predomino de vientos débiles hacia el suroeste y entrada de una masa de aire sahariano que acompañará a las cenizas, condiciones que serán desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.
Sobre los valores de dioxido de azufre (SO2) y partículas menores de 10 micras (PM10), señaló que los indicadores registrados durante el día de ayer han sido bajos y no han superado los umbrales máximos, más allá de picos puntuales.
La disposición del penacho de cenizas y SO2 es hacia el norte desde el foco eruptivo pero según la previsión podría emigrar al este, lo que podría afectar a la operatividad del Aeropuerto de La Palma durante las próximas 24-36 horas.
La cifra total de personas desalojadas ronda las 6.400, de las que en estos momentos hay 321 albergadas en el hotel de Fuencaliente y el resto se encuentra en otras residencias o alojamientos de familiares y amigos.
El PEVOLCA continuará con las acciones divulgativas en la población y mañana a las 19 horas se celebrará un encuentro con vecinos en el pabellón de Tazacorte, para resolver sus dudas e inquietudes sobre el proceso eruptivo a la que acudirán representantes de la Dirección Técnica y miembros del Comité Científico.
Informe del Comité Científico
Del informe del comité científico extraemos lo siguiente:
“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva. En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.
El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, dentro de la zona de exclusión actual. Actualmente uno de los frentes activos ha alcanzado la base de la Montaña La Laguna, bordeándola por el oeste. Siguen observándose grandes bloques arrastrados por la colada de lava más al norte. A la salida del centro de emisión el flujo se concentra en un canal lávico escalonado. Su taponamiento momentáneo y las oscilaciones del caudal lávico, originan desbordamientos puntuales que forman coladas efímeras que se derraman lateralmente sobre el cono principal. Siguen activos los centros de emisión del cráter. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.
La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.
La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 4.000 m.
Durante los próximos días predominará una marcada estabilidad atmosférica en capas bajas de la troposfera. La presencia de una acusada inversión térmica (de unos 3-5 °C situada entre 600-1.000 m) y el predominio de viento débil, proporcionan condiciones para un escenario desfavorable desde el punto de vista de la calidad del aire. Lo descrito anteriormente, es causado por la entrada de una masa de aire sahariana que vendrá acompañada de calima y esto tendrá una implicación directa con el aumento de PM10 debido al polvo desértico. En altura (entre 1500 a 3.000 m) predominará el viento flojo de componente sur que girará hacia el suroeste (este giro será más claro alrededor de 1500 m). En estos momentos la disposición del penacho de cenizas y SO2 es hacia el norte desde el foco eruptivo. Se espera que dicho penacho migre ligeramente hacia el este, y no se descarta que pueda afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma durante las próximas horas (24-36 h). Debido a que el viento no es muy intenso las zonas más afectadas por la caída de cenizas serán las áreas circundantes al volcán, pudiendo afectar a la vertiente este principalmente a partir de mañana.
La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km, que en las últimas horas han incrementado su frecuencia y magnitud. Se mantienen los valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La magnitud máxima observada ha sido 4.5 mbLg, con intensidad máxima de IIIIV EMS y a 36 km de profundidad. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. La elevada sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarcan en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa.
La deformación local en la estación más cercana al centro eruptivo ha revertido parcialmente la deformación horizontal acumulada en el día de ayer. El resto de las estaciones no muestran una deformación significativa.
Durante el día de ayer (14/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 14.542 toneladas diarias (valor subestimado). Así mismo, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles), ha sido estimada en 1184 toneladas diarias a fecha de 14/10. La emisión difusa de CO2 en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) refleja una mayor fracción magmática-hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.
Respecto a la calidad del aire, durante el día de ayer se produjo un evento con alta concentración de dióxido de azufre (SO2) en las estaciones de Tazacorte, Los Llanos y El Paso entre las 06 h y las 11 h, cuyo máximo estuvo cercano al umbral horario (establecido en 350 μg/m³) pero sin llegar a superarlo. El promedio diario de SO2 en la estación de Los Llanos estuvo cerca de alcanzar el umbral diario (establecido en 125 μg/m³), pero no llegó a superarlo. Durante la noche de ayer y la mañana de hoy se están registrando un evento de alta concentración de SO2 en estas tres estaciones pero de menor intensidad que el día de ayer”.
Fotos: INVOLCAN y Francisco Jiménez Acosta