DestacadoUniverso de Volcanes

El volcán forma un segundo cono y gana terreno al mar

Heredero directo de una histórica saga de fotógrafos que han dejado un gran legado a la historia contemporánea de La Palma, José Ayut Santos nos ofrece estas impactantes imágenes de la erupción del volcán tomadas ayer, 29 de septiembre, que está construyendo un nuevo cono en la segunda boca por la que emana lava muy fluida. Como se puede apreciar, la morfología del entorno está cambiando sustancialmente y esta boca tiene un marcado carácter efusivo.

La lava discurre hacia el mar por el cauce abierto, siendo previsible que, sino se producen nuevos puntos de emisión, mantenga este canal de salida.

Hasta el momento, según datos actualizados del satélite Copernicus UE, el volcán cubre una superficie de 338,3 hectáreas, incluido el terreno ganado al mar desde que alcanzó la costa de Tazacorte a las 23 h del pasado 28 de septiembre. Mientras tanto, la suma de la desgracia y desolación que está ocasionando no para y ya suma casi un millar de edificaciones afectadas, de las cuales 855 han sido destruidas, más otros 27,4 kilómetros de carreteras, de un total de 29,8 kilómetros afectados. Otro dato importante del satélite Copernicus UE es la superficie ocupada por la ceniza, que asciende a 1.752 hectáreas.

La lava, mientras tanto, sigue ganando terreno en el mar y es perfectamente apreciable el ancho de la isla baja, que no fajana, que es de unos 500 metros, según datos de los científicos que siguen el curso de la erupción. Mientras siga recibiendo flujo de magma seguirá aumentando la superficie y nada tiene de extraño que pueda alcanzar unas dimensiones similares a la isla baja que ocupó el volcán de San Juan en julio de 1949.

Fotos: José Ayut Santos para puentedemando.com

Anterior

El bulkcarrier “Castillo de Belmonte” (1996-2009)

Siguiente

Una inversión térmica complica estos días la calidad del aire

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *