DestacadoUniverso de Volcanes

El volcán escupe cenizas y vomita lavas muy fluidas

Se cumplen seis semanas de erupción. En las últimas 24 horas se ha registrado en La Palma una disminución en el número y magnitud de los sismos y se ha observado un aumento de la tasa de emisión de lava desde el foco emisor situado en el flanco noroeste del cono principal de la erupción volcánica, según informa el PEVOLCA. Este flujo discurre por encima de la colada primigenia y también por la colada que recorre la zona 3, rebosando esta mañana algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes.

Se informa de que se ha registrado un descenso en el número y magnitud de los terremotos en las últimas 24 horas, parámetro que no va acompañado de un descenso de la emisión de lava. Este aporte, muy fluido, ha continuado alimentando las coladas que recorren las zonas 3 y 9 y en menor medida, la colada primigenia.

María José Blanco, portavoz del comité científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, destacó sobre la sismicidad que se ha observado una disminución del número y la magnitud en las últimas 24 horas y además no se ha registrado actividad sísmica sentida, concluyendo que la magnitud máxima ha sido de 3.5 mbLg. La deformación del terreno sigue mostrando  un patrón estable.

En cuanto a la calidad del aire, Miguel Ángel Morcuende indicó que las partículas inferiores de 10 micras (PM10) continúan registrando valores por debajo del umbral diario en todas las estaciones, salvo en Los Llanos de Aridane, donde puntualmente se ha superado el umbral como consecuencia de la caída de cenizas asociada al proceso eruptivo y los vientos. En ese sentido, desde la dirección del PEVOLCA se recomienda que mientras persista el viento dominante del sur las personas en Los Llanos de Aridane reduzcan las actividades al aire libre, aparte de recomendar a la población que salga al exterior el uso de mascarillas FFP2 y gafas de protección.

Sobre las coladas, la zona de la colada 3, que ayer se abrió uniéndose a la zona de colada 9, ha discurrido hacia el sur ocupando una superficie llana y en principio no se está dirigiendo hacia el mar.

La cantidad de magma que sale del centro emisor es abundante y fluido. Este aporte lávico discurre por canales hollados y zonas de coladas preexistentes por lo que crece en altura y espesor. En el caso de la colada 1, hay tramos que alcanzan una altura superior a los 30 metros.  El resto de las zonas de coladas se siguen monitorizando pero no han registrado movimientos en las últimas horas.

En las últimas 48 horas el fenómeno eruptivo más destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas que ha cubierto todo el sector oeste y noroeste de la isla acompañado, a veces, de explosiones audibles de gran intensidad. Este episodio puede estar causado por un proceso intenso de desgasificación.

Blanco señaló que se produjeron varios rayos volcánicos y ondas de choque asociadas a las explosiones más energéticas y en las últimas horas se ha observado un aumento en la tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal.

La altura medida hoy a las 09,30 h de la columna eruptiva y nube de dispersión es de 4.500 metros.

En cuanto a la operatividad del aeropuerto de La Palma, este podría verse afectado en las próximas horas por la disposición de cenizas prevista  hacia el noroeste y norte.

La superficie afectada hasta el momento por la erupción volcánica se estima alrededor de 963 hectáreas y la anchura entre coladas se mantiene en unos 3.000 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava.

Según los últimos datos aportados por el satélite Copernicus, en cuanto al número de construcciones/edificaciones destruidas o dañadas, se calcula que el proceso eruptivo ha afectado aproximadamente a un total de 2.708 edificaciones, de las cuales 2.562 pueden estar destruidas en su totalidad y 146 dañadas o en riesgo. Estos datos se filtrarán con el catastro en los próximos días.

Respecto a los cultivos, el total de hectáreas afectadas se calcula que alcanza las 279,88, 13,27 más que en la última actualización. De este total, 156,7 corresponden a plantaciones de plataneras, 58,76 a viñas y 23,82 a aguacates.

El número de personas albergadas en centros hoteleros es 463, nueve más que en el día anterior. De estas, 393 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 70 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares, una menos que ayer, y no hay nadie en el Fuerte

Informe diario del comité científico

De las conclusiones del comité científico en el día de la fecha, extraemos las siguientes consideraciones:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva. En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

En las últimas 48 h, el fenómeno eruptivo más destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas cubriendo todo el sector O-NO de la isla, acompañado de explosiones audibles de gran intensidad. Este episodio pudo ser causado por una intensa desgasificación. También se produjeron varios rayos volcánicos y ondas de choque asociadas a las explosiones más energéticas (ondas generadas por explosiones que emiten un flujo de gas a velocidad que superan la barrera del sonido).

En las últimas horas se ha observado un aumento en la tasa de emisión de lava desde el foco emisor de lava del flanco NO del cono principal. La colada sigue con las mismas direcciones del último informe, rebosando en esta mañana algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes. Las coladas lávicas cuyos frentes se han denominado 1, 3 (que ha alcanzado el de la 9), no han tenido prácticamente avance en las últimas 24 horas.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente (tanto de piroclastos, como de lava), variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

La altura medida hoy a las 09:30 horas de la columna eruptiva y nube de dispersión es de 4.500 m.

A lo largo del día, en superficie, el flujo sinóptico será del NE con régimen de brisas en la zona O de la isla, girando a E–SE en niveles bajos y medios. Disposición de cenizas prevista para hoy, hacia NO–N, que podría afectar la operatividad del aeropuerto. En los próximos días comportamiento similar al previsto hoy: flujo sinóptico del NE en superficie girando a E – SE en niveles bajos y medios. Inversión térmica: 2- 4ºC con base a 600 m y cima a 1200 m. Comportamiento previsto de la inversión para los próximos días similar. Humedad relativa de 70-80% hasta la inversión y de 10-30% por encima de ella (atmósfera seca y estable).

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km. La sismicidad ha disminuido su número y magnitud en las últimas 24 horas, donde además no se ha registrado actividad sísmica sentida. La magnitud máxima ha sido 3.5 mbLg. Se mantienen valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarca en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, las estaciones más próximas al centro eruptivo muestran un patrón estable. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, continúa una ligera deflación regional.

Durante el día de ayer (30/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) continúa mostrando una tendencia descendente durante los últimos 6 días registrándose un valor de 7.700 toneladas diarias estimado mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima (valores típicamente subestimados en comparación con datos satelitales). En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), se observa una tendencia descendente de este parámetro geoquímico del 12/10 al 22/10, pero desde el 22/10 se observa una tendencia ascendente del mismo llegándose a registrar una emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) de 1.450 toneladas diarias a fecha de 30/10. La monitorización del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2), en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) continúa reflejando una mayor fracción magmática-hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Respecto a la calidad del aire, en el día de ayer se mantuvieron los niveles medios de concentración de dióxido de azufre (SO2) sensiblemente inferiores a las referencias de los valores límite horarios (350 µg/m³) en todas las estaciones de la isla, con un registro máximo horario cercano a los 200 µg/m³ a las 07 horas en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso. Se mantuvieron los valores medios hasta aproximadamente las 13 horas. A partir de esa hora las concentraciones de este gas, que está asociado al proceso eruptivo, disminuyeron y no se superó el valor límite diario (125 µg/m³) en ninguna de las estaciones de la red de calidad del aire. En las últimas horas de la noche de ayer y la primeras horas de la madrugada de hoy los valores registrados aumentaron en las estaciones de El Paso, Puntagorda y Los Llanos de Aridane, con máximos de menor intensidad que el día de ayer Estos valores se fueron reduciendo a lo largo de la noche y en estos momentos se mantienen bajos”.

Vista de dron de lo que queda de la recta de Las Manchas

Fotos: I Love the World 

Anterior

El destino también tiene planes

Siguiente

El pecio del buque “Telamon” lleva 40 años en Lanzarote

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *