Erupción volcán de 2021

El volcán empieza a dar muestras de cansancio aparente

03 de noviembre de 2021

En las últimas horas las coladas que están situadas más al sur, las número 3 y 9, han estado prácticamente paradas, aunque siguen recibiendo aporte de lava. La colada situada en la zona 11 es la que más ha avanzado, unos 50 metros, y, al mediodía de este miércoles caminaba a unos tres metros por hora y se situaba a 100 metros de la carretera LP-211, que continúa abierta aunque con uso restringido.

Teniendo en cuenta la cercanía de la lava y como alternativa a esta carretera, que es la que permite en estos momentos el acceso a Puerto Naos, el Cabildo ya ha empezado el estudio de un posible trazado alternativo al actual de subida por Las Majadas por el que puedan circular los vehículos pesados que dan cobertura a las obras de las desaladoras y mantener el acceso para la actividad agraria.

Según el IGN, los niveles de actividad visibles en el cono son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava. La colada sigue hacia el oeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes.

A mediodía de ayer, el tremor volcánico mostró un notable decrecimiento, alcanzando niveles bajos. La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros. La magnitud máxima ha sido 5.0 mbLg de un evento hoy a las 07:27 a profundidad de 35 kilómetros, sentido con intensidad máxima IV-V (EMS).

Indicadores como el descenso del tremor o la disminución de los valores de SO2 y CO2 asociado al penacho son esperanzadores, si bien el IGN insiste en que “aún son niveles muy altos y esta tendencia tendría que mantenerse por un tiempo e ir acompañada de otros parámetros, como la disminución de las magnitudes o frecuencias de los terremotos”.

Se informa de que hay seis personas afectadas por problemas respiratorios a consecuencia de la densa nube de cenizas de días pasados, que han precisado de asistencia médica y hospitalaria. 

En cuanto a la meteorología, la evolución de los vientos y la disposición de las cenizas y de SO2 hacia el sureste, que se prevé que vaya girando hacia el sur, ha permitido mejorar el escenario meteorológico del aeropuerto de La Palma, que ha vuelto a estar operativo desde las 15 horas. La altura medida hoy a las 07,48 h de la nube de dispersión de cenizas es de 2.700 m.

Por lo que se refiere a las labores de limpieza y recogida de ceniza, se han reforzado los medios y zonificado el trabajo. La zona sur estará a cargo de la UME y del Ejército de Tierra, mientras que la norte recaerá en los distintos servicios de bomberos y otros servicios de emergencia, todos ellos apoyando en la limpieza y saneamiento de edificaciones en riesgo y poniéndose a disposición de los ayuntamientos para complementar la labor que desarrollan otros equipos municipales. Además, en breve se incorporarán nuevos camiones barredoras con aspiradoras especiales y se está estudiando la gestión de los espacios en los que se acumulará la ceniza que se recoja.

Superficie afectada

La superficie afectada hasta el momento por la erupción volcánica se estima alrededor de 981 hectáreas, 4,05 hectáreas más que el dato anteriormente disponible, principalmente por rellenos de la colada de la zona 11. La anchura máxima entre coladas se mantiene en unos 3.100 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava.

Según los últimos datos aportados por el catastro, la situación actual es 1.443 edificaciones destruidas, de las cuales 1.166 son de uso residencial, 147 agrícola, 69 industrial, 33 ocio y hostelería, 13 uso público y 15 de otros usos. Mientras, el satélite Copernicus UE calcula que el proceso eruptivo ha afectado aproximadamente a un total de 2.716 edificaciones, de las cuales 2.574 pueden estar destruidas en su totalidad y 142 dañadas o en riesgo. Estos datos tendrán que ser filtrados una vez concluya la emergencia.

Respecto a los cultivos, el total de hectáreas afectadas se calcula que alcanza las 283,25 hectáreas, 16 más que en la última actualización. De este total, 158,79 son de plataneras, 59,48 corresponde a viñas y 24,02 a aguacates, entre otros.

El número de personas albergadas en centros hoteleros es 455, siete menos que el día anterior. De estas, 388 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La lluvia de cenizas complica los desplazamientos por carretera
Avance de la colada lávica que tiene mayor actividad
Estado en el que se encuentra la carretera Las Manchas-Tacande
La lava se despeña por el acantilado

Fotos: José Ayut, INVOLCAN y Bomberos de Tenerife

Anterior

Fedex potencia la línea Canarias-Huelva de Balearia y Fred. Olsen

Siguiente

Un avión de la Fuerza Uruguaya se empotra contra un edificio

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *