DestacadoUniverso de Volcanes

El volcán de La Palma tiene “encefalograma plano”

El eminente profesor Juan Carlos Carracedo, una de las personalidades más relevantes de la vulcanología en Canarias, comenta al editor de puentedemando.com, que “en realidad la erupción dio señales claras de acabar el 2 de diciembre y terminó con un episodio de ‘limpieza’ final y cesó el tremor… encefalograma plano y final a partir del pasado día 14”.

Por su parte, el PEVOLCA informa de que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, “corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad volcánica”, dicho esto curándose en salud, por si acaso.

Agrega que “actualmente hay un episodio de deformación local que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables. Para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante cuatro días”, es decir, la próxima Nochebuena.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos.

En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

El paso de un frente atlántico activo está dejando precipitaciones persistentes acompañadas de tormentas en el entorno de La Palma. Además, las rachas de viento del SO podrán alcanzar los 80 km/h. Hay avisos por FMA que finalizarán durante la tarde de hoy. Se prevé que la situación de inestabilidad atmosférica remita durante primeras horas de la tarde de hoy. Los próximos días, tras el paso del frente, la situación atmosférica será estable. La operatividad del aeropuerto queda sujeta a las condiciones puramente meteorológicas, debido a la no presencia de ceniza volcánica en la troposfera.

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad, que es de baja magnitud (inferior a 2,3 mbLg), está en niveles muy bajos en todas las profundidades. Pese al nivel de sismicidad actual, no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en todas las estaciones de la red, salvo una deformación local en la estación de Jedey (LP03) que empezó el día 19 y que tras alcanzar el máximo de ocho cm (20/12 sobre las 22h), ha revertido parcialmente.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre fue baja durante el día de ayer (20/12). Las tasas de emisión baja y muy baja no están relacionadas con ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (19/12) esta emisión difusa fue 8,5 veces el promedio de los niveles de fondo (8,5 x B). Esta emisión difusa se estima después de evaluar e integrar centenares de medidas de flujo difuso de CO2 que se realizan en puntos de observación distribuidos por todo el edificio volcánico de Cumbre Vieja.

En algunas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y descenso del oxígeno (O2) en el aire. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el CO2 de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, continuó en niveles buenos en todas las estaciones, salvo en la estación de San Antonio, que alcanzó, de forma puntual, el nivel regular de calidad del aire en la madrugada del día 19 al 20. No se han registrado superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. En la madrugada y mañana de hoy se mantienen los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer, se mantuvieron los niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones, no superándose el valor límite diario (establecido en 50 μg/m3) en ninguna de ellas. Durante la mañana de hoy se observa una ligera disminución en las concentraciones registradas en el conjunto de estaciones y los niveles se mantienen entre buenos y razonablemente buenos.

El volcán, visto desde los altos de Jedey
El volcán se encuentra en estado de fumarolas

Fotos: TVC, IGME e INVOLCAN

Anterior

Boluda desembarca en Escocia y compra Caledonian Towage

Siguiente

Ilyushin Il-86, un hito en la historia de Aeroflot (1976)

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *