Erupción volcán de 2021

El volcán da algunas señales de cansancio, pero no afloja

04 de noviembre de 2021

Dice el PEVOLCA que se aprecia una aportación variable de lava al sistema, que continúa sobre coladas antiguas del centro y sur sin apenas reboso. La lava discurre sobre las coladas 9 y 3, sin crecimiento significativo, y apenas hay derrame entre las situadas en las zonas 9 y 11. El volcán da algunas señales de cansancio, pero no afloja.

La superficie afectada hasta el momento por la erupción volcánica se estima en 983 hectáreas, 2,42 hectáreas más que el último dato disponible. La anchura máxima entre coladas se mantiene en unos 3.100 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava.

El PEVOLCA ha acordado mantener las recomendaciones a la población por la calidad del aire en el Valle de Aridane, a pesar de que en las últimas 24 horas han mejorado los niveles de concentración de partículas PM10 y que las previsiones apuntan a que se sigan reduciendo.

Entre las recomendaciones para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, se establece que los grupos de riesgo y población sensible deben evitar la estancia prolongada al aire libre y seguir el plan de tratamiento médico establecido, así como acudir a un servicio de urgencias si empeora el estado de salud.

Entre las recomendaciones generales para la población está reducir toda actividad en el exterior, utilizar mascarilla FFP2 y la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre. En este sentido, Cruz Roja ha repartido entre la población de la isla, desde el inicio de la erupción volcánica, 65.533 mascarillas FFP2 y 6.852 gafas de protección y proseguirá realizando este reparto.

Según información del Servicio Canario de Salud, por el momento no hay ingresos hospitalarios por problemas respiratorios relacionados con las partículas en suspensión, solo consultas puntuales y la mayoría de ellas por causas ajenas al proceso eruptivo.

En cuanto a los servicios básicos, se dio cuenta de los controles diarios de la calidad del agua que lleva a cabo el Consejo Insular de Aguas, sin incidencias en las analíticas. Sobre la recogida de ceniza, acopio y traslado, se revisó el operativo para reforzar los equipos en caso necesario y redistribuir los efectivos para proteger las viviendas y los imbornales en el Valle de Aridane en caso de lluvia. Se continúa prestando el servicio de acompañamiento para regantes y recogida de enseres con las restricciones de horario y el reparto de mascarillas. 

Según el IGN, los niveles de actividad visibles en el cono “ son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava. La colada sigue hacia el oeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes”.

La sismicidad continúa siendo elevada en la zona intermedia, aunque desciende un poco en la profunda y continúa localizándose en las mismas zonas de las últimas semanas, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y también a profundidades superiores a 20 kilómetros. La magnitud máxima ha sido 3.6 mbLg de un evento hoy a las 02:11 a profundidad de 9 km, sentido con intensidad máxima II-III (EMS).

En cuanto a la deformación, las estaciones más próximas al centro eruptivo no muestran cambios significativos, mientras que en las estaciones más alejadas del centro eruptivo continúa una ligera deflación.

Dado que se prevé un aumento del alisio, con vientos moderados, orientación de las cenizas hacia el sureste y sur durante los próximos días, ello favorecerá la operatividad aérea en La Palma y en el resto de aeropuertos del archipiélago. Además, la inversión térmica se situará a 2.000 metros, lo que permitirá la dispersión de partículas y la mejora de la calidad del aire.La altura medida hoy a las 08,49 h de la columna eruptiva es de 3.200 m.

Según los últimos datos aportados por el satélite Copernicus UE, en cuanto al número de construcciones/edificaciones destruidas o dañadas, se ha reajustado la cifra de ayer a 2.712 edificaciones, de las cuales 2.570 destruidas en su totalidad y 142 dañadas o en riesgo.

Mientras, el número de personas albergadas en centros hoteleros es 460, cinco más que ayer. De estas, 393se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Día 46 de la erupción, en la cámara de Facundo Cabrera

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

“Periscopio” se presenta en el Museo Naval de Cartagena

Siguiente

El petrolero “Elcano” (1919-1938), pionero de la flota de CAMPSA

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *