DestacadoUniverso de Volcanes

El volcán coge resuello y se reactiva el cono principal

Ayer, mientras los conos secundarios mostraban una notable actividad tras la apertura de dos nuevas bocas, el cono principal se tomó un descanso e hizo ver a algunos que igual había llegado el final eruptivo de ese protagonista, pero nada más lejos de la realidad. El volcán tiene piel de cordero, pero es un lobo desmedido. Desde esta mañana muestra su poderío en una actividad intermitente de la actividad estromboliana combinada con pulsos freatomagmáticos.

Todos los centros de emisión llegaron a estar inactivos en algunos momentos del día de ayer. Pareciera que cogieron resuello y desde entonces presentan una actividad muy intermitente. Se han producido varios derrumbes en el interior del cráter que se ha formado en relación a la nueva fisura eruptiva, informa el PEVOLCA.

Del informe que nos llega se dice que “las lavas están ocupando principalmente superficies sobre coladas anteriores. Continúa activa la colada que se está emplazando por el norte y que desborda ligeramente en la zona de Tajuya, dirigiéndose hacia el oeste pegada a las lavas anteriores. La lava localizada al oeste de nontaña de Todoque continúa ocupando terrenos no afectados previamente.

La altura de columna medida hoy ha sido de 2.600 m, con nube de dispersión en dirección S-SO.

En niveles bajos, predomina el viento del NE con rachas que pueden alcanzar los 50-60 km/h en cumbres, El Paso y los Llanos de Aridane, disminuyendo a lo largo de la tarde. En los niveles comprendidos desde superficie hasta los 5.000 m, el viento es del N a NE. Se prevé que la nube de cenizas y SO2 continúe hacia el S-SO (al menos las próximas 48-72 h) .Lo anterior supone un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma. Hoy, lluvias débiles afectando a vertientes N y E de La Palma, que podrán ser más persistentes en medianías NE.

Mañana miércoles, una línea de inestabilidad que se aproxima al archipiélago, podrá dejar chubascos en La Palma, principalmente en N, E y zonas centrales de la isla. No se descarta que las precipitaciones puedan ir acompañadas de tormentas aisladas.

La sismicidad a profundidades intermedias sigue incrementándose en las últimas 24 h y localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 km, se mantiene en los mismos niveles. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 10:54, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 km, que ha sido el mayor a profundidad intermedia desde el comienzo de la erupción. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, se observan algún movimiento local en las cercanías del centro eruptivo, y algunas señales de origen meteorológico.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil aérea durante el día de ayer (29/11) fue ALTA. La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continua reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente ALTA.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), continúa registrando valores estables desde el pasado 15/11. Estos valores se encuentran por encima del valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (29/11) esta emisión difusa fue cinco veces el promedio de los niveles de fondo (5xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es menor en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, fue empeorando a lo largo de la mañana alcanzando niveles máximos desfavorables en Los Llanos de Aridane, con una superación del valor límite horario (establecido en 350 μg/m3) a las 15:00 horas, en Puntagorda y Tazacorte se alcanzó el nivel regular, mientras que en el resto de estaciones lo niveles se mantuvieron buenos. Los niveles fueron mejorando durante la tarde y la noche, llegando a niveles buenos y razonablemente buenos, sin embargo, se superó el valor límite diario (establecido en 125 μg/m3) en Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Durante la mañana de hoy los valores se mantienen en niveles razonablemente buenos en Los Llanos de Aridane y Tazacorte y buenos en el resto.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se mantuvieron los niveles observados en el conjunto de estaciones, situándose en niveles buenos o razonablemente buenos durante toda la jornada. Durante la mañana de hoy se observa en estos momentos un aumento de los valores registrados en Los Llanos de Aridane, la media móvil de 24 horas se mantiene, de momento, en niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones».

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

Trasmed denuncia trato de favor a Balearia de la APB en Alcudia

Siguiente

Binter abre dos nuevas rutas: San Sebastián y A Coruña

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *