Erupción volcán de 2021

El volcán coge resuello y de nuevo demuestra su poderío

30 de noviembre de 2021

Ayer, mientras los conos secundarios mostraban una notable actividad tras la apertura de dos nuevas bocas, el cono principal se tomó un descanso e hizo ver a algunos que igual había llegado el final eruptivo de ese protagonista, pero nada más lejos de la realidad. El volcán tiene piel de cordero, pero es un lobo desmedido. Desde esta mañana muestra su poderío en una actividad intermitente de la actividad estromboliana combinada con pulsos freatomagmáticos.

Todos los centros de emisión llegaron a estar inactivos en algunos momentos del día de ayer. Pareciera que cogieron resuello y desde entonces presentan una actividad muy intermitente. Se han producido varios derrumbes en el interior del cráter que se ha formado en relación a la nueva fisura eruptiva, informa el PEVOLCA.

Del informe que nos llega se dice que “las lavas están ocupando principalmente superficies sobre coladas anteriores. Continúa activa la colada que se está emplazando por el norte y que desborda ligeramente en la zona de Tajuya, dirigiéndose hacia el oeste pegada a las lavas anteriores. La lava localizada al oeste de montaña de Todoque continúa ocupando terrenos no afectados previamente.

La altura de columna medida hoy ha sido de 2.600 m, con nube de dispersión en dirección S-SO.

En niveles bajos, predomina el viento del NE con rachas que pueden alcanzar los 50-60 km/h en cumbres, El Paso y los Llanos de Aridane, disminuyendo a lo largo de la tarde. En los niveles comprendidos desde superficie hasta los 5.000 m, el viento es del N a NE. Se prevé que la nube de cenizas y SO2 continúe hacia el S-SO (al menos las próximas 48-72 h) .Lo anterior supone un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma. Hoy, lluvias débiles afectando a vertientes N y E de La Palma, que podrán ser más persistentes en medianías NE.

Mañana miércoles, una línea de inestabilidad que se aproxima al archipiélago, podrá dejar chubascos en La Palma, principalmente en N, E y zonas centrales de la isla. No se descarta que las precipitaciones puedan ir acompañadas de tormentas aisladas.

La sismicidad a profundidades intermedias sigue incrementándose en las últimas 24 h y localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 km, se mantiene en los mismos niveles. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 10:54 horas, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 km, que ha sido el mayor a profundidad intermedia desde el comienzo de la erupción. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos.

Día 72 de la erupción, en la cámara de Facundo Cabrera

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

Trasmed introduce mejoras en el buque “Ciudad de Palma”

Siguiente

Rafael Montero del Pino, nuevo cónsul de Chile en Tenerife

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *