Recién ascendido al empleo de vicealmirante, Alfonso Delgado Moreno ha sido nombrado almirante de Acción Marítima, cargo en el que releva al almirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, que pasa la reserva después de una dilatada y fructífera carrera. El nombramiento del nuevo ALMART venía sonando desde hacía algún tiempo y finalmente se ha confirmado, tras la propuesta de la ministra de Defensa y el visto bueno del Consejo de Ministros.
Nacido en Cartagena, Alfonso Delgado Moreno ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1982 y obtuvo su despacho de alférez de navío el 16 de julio de 1987. En los diferentes empleos de oficial ha estado embarcado en la corbeta “Infanta Cristina” y la fragata “Extremadura”, plana mayor de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y Centro de Evaluación y Calificación Operativa para el Combate.
En septiembre de 1999 ascendió a capitán de corbeta. En 2000 obtuvo el diploma de Estado Mayor por la Escuela Superior de las FAS. Destinado en el Estado Mayor de la Armada en las divisiones de CIS y Planes, y en el Departamento de Estrategia de la Escuela Superior de las FAS, perteneció al Grupo Permanente de Estrategia Militar y como colaborador de la Escuela de Guerra Naval.
En julio de 2007 ascendió a capitán de fragata y estuvo destinado en el gabinete del Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey. Luego vino una etapa, desde 2011 hasta 2013, en la Sección de Operaciones del Mando de Operaciones.
Ha sido comandante del patrullero “Espalmador”, dragaminas “Tajo”, corbeta “Infanta Elena” y fragata “Victoria”, así como jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, puesto en el que ascendió a capitán de navío. En octubre de 2018 ascendió a contralmirante y antes de su reciente nombramiento, desempeñaba el cargo de almirante director de Enseñanza Naval.
Foto: La Verdad de Murcia