Acontecer marítimoDestacado

El veterano “Zenith”, varado para desguace en India

Renombrado “Singa” desde su adquisición el pasado 9 de septiembre de Virna Maritime Co. y abanderado en Palau para su último viaje, dos semanas después ha sido varado para desguace en Alang (India) el buque que por espacio de veinte años ostentó el nombre de “Zenith”.

La crisis financiera y sectorial derivada de la pandemia del coronavirus y su obsolescencia tanto desde el punto de vista técnico como de oferta de ocio para las exigencias actuales del mercado turístico, determinaron la decisión de su venta, como sucedió en agosto pasado con su gemelo “Horizon”, que está siendo desmantelado en Turquía.

Construcción número 620 del astillero Jos. L. Meyer, en Papenburg (Alemania), el 11 de abril de 1990 se colocó el primer bloque de su quilla y el 31 de octubre de 1991 flotó por primera vez, iniciándose el remate del armamento a flote y pruebas de mar, hasta su entrega el 4 de marzo de 1992 a Celebrity Cruises Inc. y abanderado en Liberia.

Por espacio de quince años navegó con base en Miami y Fort Lauderdale orientado al turismo norteamericano. En junio de 2007 pasó a Pullmantu Cruises Zenith Ltd., siendo abanderado en Malta sin cambiar de nombre y explotado por la marca española Pullmantur.

En esta etapa se produjeron cuatro incidentes de importancia. El 28 de julio de 2008 colisionó con el crucero de turismo “Aegean Pearl” en el puerto de El Pireo; el 10 de mayo de 2009 embarrancó en las afueras de Copenhague y se consiguió reflotarlo; el 18 de agosto de 2009 se produjo un incendio a consecuencia de unos trabajos de soldadura cuando se encontraba en el puerto de Estocolmo y tuvo que ser evacuado; dos tripulantes resultaron con heridas leves y el 26 de junio de 2013 se produjo un incendio en la sala de máquinas cuando se encontraba en Venecia, siendo remolcado con la ayuda de cuatro remolcadores hasta el astillero San Marco, en Trieste, donde se procedió a su reparación.

En julio de 2016 el buque se transfirió a RCL Zenith LLC, sociedad registrada en Malta y enero de 2020 se revendió a Zenith Cruise Inc., con sede en Tokio (Japón) y enarboló bandera de Panamá. Renombrado “The Zenith” en marzo siguiente y amarrado desde julio de 2021 en el puerto de Lavrio (Grecia), en abril de 2022 se revendió a Trident Marine Shipping Inc., sociedad registrada en Islas Marshall y ostentó brevemente el nuevo nombre de “TSM Singapore”. El pasado 8 de junio zarpó en demanda del canal de Suez y un día después se informó su reventa a Virna Maritime Co., antesala de su final, que ya se ha producido.

De 47.255 toneladas brutas, 25.488 toneladas netas y 4.915 toneladas de peso muerto, mide 208 m de eslora, 29 m de manga y 7,20 m de puntal. Disponía de alojamiento para 1.774 pasajeros y estaba propulsado por cuatro motores MAN Burmeister & Wain, dos del tipo 9L40/54 y dos del tipo 6L40/54, que sumaban una potencia de 19.960 kW sobre dos ejes y le permitía mantener una velocidad de 21,5 nudos. Código IMO 8918136.

Foto: Jo Rova

Anterior

Peninsula instala una nueva base de bunkering en Fujairah

Siguiente

Se abren dos nuevas bocas y una colada vierte hacia el oeste

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *