El veterano patrullero portugués NRP “Zaire” (P 1146) es un viejo conocido del puerto de Las Palmas de Gran Canaria. En ocasiones ha sido cliente de Repnaval Zamakona, donde el año pasado estuvo varias semanas en obras de gran carena y reparaciones diversas.
Hasta 2020 este buque estuvo destacado en el puerto de Funchal (Madeira) y entre otras misiones tenía a su cargo la patrulla y vigilancia de las Islas Desertas, Porto Santo e Islas Salvajes, además de la propia Madeira. Desde entonces se encuentra de apoyo a las islas de São Tomé e Príncipe.
Se trata de un buque que está en el último ciclo de su vida marinera. En servicio desde 1971, es el cuarto y último buque de la clase Cacine, construido en Estaleiros Navais do Mondego, en Figueira da Foz.
De 292 toneladas de desplazamiento, mide 44 m de eslora, 7,7 m de manga y 2,2 m de calado. Está propulsado por dos motores MTU 12V 538TB80, que suman una potencia de 3.750 caballos y mantiene una velocidad de 18 nudos. Dispone de armamento ligero y la dotación está formada por 33 personas.
Fotos: Nicolás Arocha para puentedemando.com