Armada Española y Marina MilitarDestacado

El veterano “Martín Posadillo”, a la espera de relevo

De nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife la estampa marinera del rolón militar “Martín Posadillo” (A-04), que es un buque de transporte propiedad del Ejército de Tierra y operado por la Armada. Es un barco entrado en años, bien mantenido y cumple con su función de transporte marítimo, con una capacidad de carga máxima de 850 toneladas en varias configuraciones, en las que puede combinar camiones, remolques, contenedores y vehículos pesados de cadenas y ruedas.

Como conocen nuestros lectores, se trata de un buque de origen mercante, construido en el astillero Duro Felguera, Gijón, por encargo de Riva Suardíaz con el nombre de “Rivanervión”, de cuya factoría es la construcción número 100. Pertenece a una serie de cuatro buques gemelos que figuran entre los primeros rolones construidos en España y éste, en concreto, entró en servicio en 1973. Los otros tres recibieron los nombres de “Rivagijón”, Rivanalón” y “Rivamahón”.

En 1982 el buque “Rivanervión” fue vendido a Naviera Mallorquina y renombrado “Cala Portals” y en noviembre de 1990 lo adquirió el Ejército de Tierra con la finalidad citada y renombrado “Martín Posadillo”, en homenaje a la figura del coronel de Intendencia José María Martín Posadillo Muñiz, asesinado en julio de 1989 en acto terrorista, junto al comandante Ignacio Baragua Arbués, en Madrid. Por espacio de diez años formó parte de la Agrupación de Apoyo Logístico AAlog-23 y desde febrero de 2000 está bajo el control de la Armada.

Además de sus frecuentes escalas en puertos nacionales, el buque “Martín Posadillo” ha participado en transportes militares en despliegues internacionales por varios países del Mediterráneo. El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha planteado la sustitución de este buque dadas sus limitaciones y las necesidades de transporte, para lo que dispone también del buque “El Camino Español”, algo más moderno y el apoyo del veterano “Contramaestre Casado”, de la Armada.

De 1.923 toneladas brutas, 1.283 toneladas de peso muerto y 2.300 toneladas de desplazamiento a máxima carga, mide 75 m de eslora, 13 m de manga y 4,30 m de calado. Está propulsado por un motor MWM TBD500-8, de 2.400 caballos de potencia sobre un eje, que le permite mantener una velocidad de 15 nudos. Dispone de alojamiento para 18 tripulantes y nueve pasajeros. Código IMO 7332361.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Un transbordo de casi 6.000 contenedores en TCTenerife

Siguiente artículo

El nuevo megacrucero de P&O Cruises se llamará “Iona”