Un viejo conocido del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, el veterano “Ocean Diamond”, se va para siempre de la mar tras su venta para desguace en Aliaga (Turquía). Cliente de ASTICAN, visitante de principio y fin de campaña en la Antártida y 16 meses de estadía forzosa cuando la crisis sanitaria y financiera del coronavirus, son algunos de los episodios que jalonan la historia reciente de este buque que, como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, se trata en origen de un antiguo rolón gemelo del primer “Volcán de Teneguia”, de la flota de Antonio Armas Curbelo.
Tras una larga temporada operado por Quark Expeditions, en su última breve etapa ha ostentado el nombre de “Diamond XI” y sus propietarios tenían la intención de dedicarlo como hotel flotante para la industria off shore, pero el proyecto parece que no ha prosperado.
Disponía de alojamiento máximo para 199 pasajeros en 107 cabinas, algunas de ellas tipo suite en la cubierta superior con balcones al mar.
Este buque fue en origen un barco de carga rodada, construcción número 220 del astillero Kristiansand M/V (Noruega) y salió a navegar en 1974 bautizado con el nombre de “Begonia” y contraseña de la compañía holandesa N.V. Stoomv. Maats. Oostzee, bandera de las Antillas Holandesas y matrícula de Curacao.
Por entonces tenía un registro de 1.890 toneladas brutas, 908 netas y 3.445 de peso muerto, en un casco de 124,19 m de eslora total, 16 m de manga y 4,97 m de calado. Propulsado por cuatro motores Normo, con una potencia de 3.760 kW. acoplados a dos ejes y hélices de paso variable que le daba una velocidad de 14,5 nudos, disponía de una capacidad de carga de 695 metros lineales y seis camarotes para 12 pasajeros.
Tenía un gemelo llamado “Fernbay”, que también iba destinado a reconvertirse en crucero de turismo, si bien el proyecto no prosperó y el citado barco, andando el tiempo, en 1992 lo compró Antonio Armas Fernández y se convirtió, abanderado en España, en el primer “Volcán de Teneguía”.
Volviendo al barco que nos ocupa, en abril de 1985 lo compró la compañía noruega Fearnley & Eger y, renombrado “Explorer Starship”, fue enviado a los astilleros Lloyd, de Bremerhaven para proceder a su reconversión en crucero de turismo, de acuerdo con un proyecto que contemplaba el aprovechamiento del casco, mientras que el resto sería obra nueva. Los trabajos se realizaron entre noviembre de 1985 y julio de 1986, resultando un buque de remozada estampa marinera, en la que no es fácil reconocer su origen.
En 1989 lo compró la compañía noruega Skaugen Marine A/S, con sede en Oslo y el barco fue renombrado “Songo of Flower”. Comenzó entonces una nueva etapa que habría de prolongarse por espacio de 14 años, hasta que en octubre de 2003 fue adquirido por intereses franceses y renombrado “Le Diamant”. Sometido a trabajos de gran carena y reformas, en mayo de 2004 volvió de nuevo al servicio, formando parte del selecto grupo de cruceros especializados en turismo de expedición.
A finales de 2011 pasó al servicio de Quark Expeditions y desde noviembre de 2012 navega con el nombre de “Ocean Diamond”. El buque era propiedad de la sociedad International Shipping Partners y estuvo abanderado en Bahamas, pasando por último a bandera de Portugal.
Registra 8.282 toneladas brutas con iguales dimensiones y está propulsado por dos motores Wichman de 5.202 kw de potencia, que accionan dos ejes y hélices de paso variable que le permitía mantener una velocidad de 18 nudos. Código IMO 7325629.
Foto: Nicolás Arocha para puentedemando.com