Acontecer marítimoDestacado

El veterano “Corconte” resucita después de 11 años amarrado

Después de once años amarrado, el buque “Cruz”, abanderado en Sierra Leona, ha “resucitado” y navega cargado de chatarra desde el puerto de Montevideo –de donde zarpó el pasado 26 de noviembre– en viaje a Izmir, a donde tiene prevista su arribada el próximo 4 de enero. Hace dos días pasó por el canal entre Fuerteventura y la costa del Sahara, en el primer viaje por cuenta de su nuevo armador, la sociedad libanesa Return Shipping.

Este viaje no tendría mayor interés si no es que se trata de un buque de construcción española, al que durante un tiempo le habíamos perdido la pista. Se trata del antiguo “Corconte”, de Marítima del Besaya, construido en Astilleros del Atlántico (Santander) y en servicio desde agosto de 1983.

Intervenido por el BCI y en la lista de la SGB, en 1986 se procedió a su exportación a Noruega y desde entonces ha tenido seis cambios de nombre y otros tantos de propietario. En 2008 apareció en Uruguay tras su adquisición por Nobleza Armadora, de Montevideo, siendo renombrado “Coraje”. Según informa Fernando Pontolillo en su blog Marina Mercante Uruguaya, en diciembre de 2009 quedó amarrado por falta de acuerdo con Argentina para la navegación por el río Paraná. En 2012 se transfirió a Naviera Mares del Sur, de Paraguay, una sociedad del mismo armador uruguayo, siendo renombrado “Cruz del Sur”, aunque continuó amarrado y en abril de 2020 se vendió a la citada Return Shipping, ocupándose de su gerencia Safe Sea Services SARL.

De 2.343 toneladas brutas y 3.241 toneladas de peso muerto, mide 80,90 m de eslora total –73,70 m de eslora entre perpendiculares–, 13,52 m de manga, 7,57 m de puntal y 6 m de calado. Propulsado por un motor Sulzer 8ASL25/30 de 2.000 caballos sobre un eje, mantiene una velocidad de 11,5 nudos. En su etapa noruega se le montó sobre cubierta una excavadora Akerman H25. Código IMO 7911595.

Foto: Fernando Pontolillo

Anterior artículo

Un avión Bristol 170 de Iberia acabó su vida en Ibiza (1961)

Siguiente artículo

El nuevo “Stena Embla”, escala en la bahía de Algeciras