DestacadoMarina Militar

El veterano “Contramaestre Casado” arriba a Las Palmas

De nuevo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria la estampa marinera del veterano buque “Contramaestre Casado”, transporte logístico de la Armada española, que se encuentra atracado en el muelle del arsenal. Con 69 años de vida marinera sobre sus cuadernas, el veterano buque cumple perfectamente con su cometido y es un medio auxiliar eficaz y económico y muy útil para las necesidades de la Armada y colabora con el Ejército de Tierra.

Construido en astilleros de Suecia y puesto en servicio en 1953 con el nombre de “Leeward Islands”, entre 1964 y 1968 navegó con el nombre de “Bajamar”, bandera noruega y contraseña de Fred. Olsen & Co., siendo destinado en unión de su gemelo “Bañaderos”, ex “Windward Islands”, al tráfico frutero entre Canarias y el Continente.

Después de varios cambios de nombres y propietarios, en agosto de 1982 fue capturado en aguas de Galicia por la corbeta “Vencedora” cuando hacía tráfico ilegal de contrabando. Posteriormente sería adquirido por la Armada española en pública subasta, siendo transformado en su condición actual. Es el buque gris más veterano en servicio de la Lista Oficial y sólo lo supera el emblemático “Juan Sebastián de Elcano”.

Foto: Nicolás Arocha

Anterior

Los hitos mundiales del avión Boeing B-707 de Pan American

Siguiente

Salvamento Marítimo presenta el novedoso proyecto iSAR

3 Comentarios

  1. Juan López
    7 octubre, 2022 at 11:27 am — Responder

    Demasiados años en servicio . Un adecuado reemplazo sería lo más adecuado . En mi opinión un catamarán clase Speardhead debería ser favorito como modelo elegido para esa transición evolutiva .

  2. Juan
    8 octubre, 2022 at 8:42 am — Responder

    No se si el «Cabo Fradera» no será mas antiguo que el «Contramaestre Casado».

    • Juan López
      8 octubre, 2022 at 11:42 am — Responder

      No , no lo es . De hecho , este buque es una década más antiguo que el patrullero fluvial .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *