Acontecer marítimoDestacado

“El Venizelos”, preparado para la línea Algeciras-Tánger Med

El ferry griego “El Venizelos” se incorporará en breve a la línea marítima Algeciras-Tánger Med, coincidiendo con el punto álgido de la OPE 2016. Desde Grecia pasó primero por Tánger Med y desde hace unos días se encuentra en el muelle de Isla Verde, en Algeciras. Está fletado por la naviera marroquí Africa Morocco Link (AML), que opera otro buque llamado “Diágoras”. Una llamativa confluencia de intereses que pretende expandirse en los próximos meses a otras líneas.

El ferry “El Venizelos” es el mayor de la OPE 2016. Está fletado por la naviera marroquí Africa Morocco Link (AML), que opera otro buque llamado “Diágoras”, de dimensiones más convencionales y que ha sido abanderado en Marruecos. AML está formada por la banca marroquí, un armador griego, una agencia de embarque  hispano-marroquí y una dirección al frente de la cual está quien en otro tiempo llevó a la ruina a Comarit.

Sabemos que ha habido muchas presiones para que, finalmente, Marina Mercante haya aceptado la presencia del ferry griego “El Venizelos”, aunque con condiciones, siguiendo los criterios de la Autoridad Portuaria y del capitán marítimo de la bahía de Algeciras. Este buque tiene capacidad para 2.500 pasajeros y 1.100 coches. Tal volumen causó preocupación pues se trata de cifras que están por encima de lo que el puerto algecireño puede digerir en condiciones críticas, por lo que ha sido admitido limitado a 1.500 pasajeros y 400 vehículos por viaje.

La limitación en cuanto a operativa portuaria viene dada por el número de vehículos que es capaz de gestionar cada buque, por lo que la reducción a 400 vehículos resulta fundamental para que la APBA haya dado el visto bueno. Del mismo modo que la reducción a 1.500 pasajeros es factible considerando una media de 3,7 pasajeros por vehículo. Además, responde a las dudas del capitán marítimo en caso de evacuación del buque.

La naviera marroquí AML ha tenido que aportar un estudio de maniobrabilidad de este buque encargado a una ingeniería especializada, teniendo en cuenta las características del puerto de Algeciras. Se han analizado las dimensiones y características de maniobrabilidad del buque, centradas en el viento máximo con el que puede operar con seguridad. Caso de que exista una previsión de condiciones un día concreto que superen los límites derivados del estudio, el buque no operará.

AML está obligada a aportar los certificados del buque para su evaluación por parte de la Capitanía Marítima de Algeciras. El buque “El Venizelos” ha tenido que superar una inspección de seguridad de acuerdo con la normativa europea y su presencia se limitará a la OPE 2016, como solicitó en su momento el ministro marroquí de Transportes, pues en invierno la línea Algeciras-Tanger Med está suficientemente cubierta. 

El ferry griego "Diágoras" ya está en Tánger Med
El ferry griego “Diágoras” ya está en Tánger Med

Fotos: Juan Gabriel Mata (J&N)

Anterior artículo

Lisunov Li-2, versión soviética del legendario Douglas DC-3

Siguiente artículo

Tupolev Tu-104, primer reactor soviético