Armada Española y Marina MilitarDestacado

El velero militar italiano “Orsa Maggiore”, en Tenerife

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife se encuentra desde ayer el velero de la Marina Militare italiana “Orsa Maggiore”, que realiza un crucero de instrucción con diez cadetes de tercer año de carrera de la Escuela Naval de Livorno, bajo el mando del capitán de fragata Marco Zanet. A su llegada fue recibido por el cónsul de Italia en la provincia tinerfeña y decano del Cuerpo Consular, Silvio Pelizzolo y el segundo comandante de la Comandancia Naval de Tenerife, TN Carlos Fernández Platas.

El buque-escuela permanecerá en puerto hasta el próximo sábado. El público que lo desee puede visitarlo hoy, jueves, de 16,30 a 19 h y mañana, viernes, de 10,30 a 12 h. Tras la escala en Santa Cruz de Tenerife, el velero “Orsa Maggiore” continuará su viaje en demanda de Funchal y el próximo 22 de septiembre tiene previsto arribar a su base en Livorno, donde dará por finalizada la campaña de adiestramiento.

En servicio desde noviembre de 1995, el velero “Orsa Maggiore” contribuye a la formación profesional y ética de los futuros oficiales,  con el objeto de aplicar las enseñanzas teóricas asimiladas durante el curso realizado en la Academia Naval, adquirir una experiencia náutica más profunda y reforzar el espíritu de equipo propio de las tripulaciones de la Marina Militare.

Proyectado por Andrea Vallicelli y aparejado de ketch de dos palos, registra 80 toneladas brutas y mide 28,30 m de eslora total y 6,50 m de manga y despliega una superficie vélica de 387 metros cuadrados, con la que puede mantener, en buenas condiciones de viento, una velocidad de ocho nudos. Para las maniobras en puerto y tiempos de calma chicha dispone de un motor Fiat, de 360 caballos de potencia. Dispone de alojamiento para otros 12 tripulantes y como ayudas a la navegación tiene GPS, estación radio y un radar convencional.

De izquierda a derecha, TN Carlos Fernández, cónsul Silvio Pelizolo y CF Marco Zanet
De izquierda a derecha, TN Carlos Fernández, cónsul Silvio Pelizzolo y CF Marco Zanet
El velero "Orsa Maggionre" está en servicio desde 1995
El velero “Orsa Maggiore” está en servicio desde 1995

Fotos: cedidas

Anterior artículo

Maersk hará un viaje de prueba por la Ruta del Noroeste

Siguiente artículo

Meyer Papenburg pone a flote el megacrucero “AIDAnova”