La zona en la que se encuentra en prolongado estado de abandono el buque “Adriano III”, conocido popularmente como “el vaporcito del Puerto”, en la orilla derecha del río Guadalete a su paso por El Puerto de Santa María, está siendo urbanizada y en medio ha quedado lo que resta de este “monumento”, ejemplo del desinterés por el patrimonio de la bahía de Cádiz.
Donde antes estuvo el varadero Guadalete, ahora se realizan obras en el paseo fluvial que han hecho desaparecer los muros, el vallado y la puerta del antiguo astillero, con lo que el histórico barco ha quedado completamente desprotegido, agravado tras el desplome en abril pasado de la zona de popa del buque, tras la desaparición de uno de los puntales que reforzaban el costado.
Según publica la edición digital de Diario de Cádiz, las obras del paseo fluvial contemplan la construcción de una pasarela desde la que se pueda contemplar “el vaporcito del Puerto”, aunque el penoso estado de abandono en que se encuentra desdice la iniciativa.
La asociación portuense El Vaporcito, que es la propietaria del pecio, teme que en poco tiempo lo que queda acabe desplomándose por completo. Y pese a que llevan años trabajando por su recuperación, no hay voluntad por parte de las instituciones andaluzas para que se lleve a cabo. Excepto algunos comerciantes y entidades privadas, poco más han conseguido. Hasta el momento.
Fotos: Juan Manuel Pérez Rodríguez para puentedemando.com