El vapor “Viera y Clavijo”, museo flotante en Holanda (1978-1980)

En noviembre de 1976, Trasmediterránea vendió el buque a vapor “Viera y Clavijo” en 83.000 dólares (unos 5,7 millones de pesetas al cambio de la época) al industrial holandés Van der Marel, que se había mostrado interesado en la adquisición de este buque y su gemelo “León y Castillo”. Había ofrecido un precio de 100.000 dólares cada uno, con la entrega de ambos en Holanda, pero solo hubo acuerdo para el primero. El 29 de diciembre de 1976 se formalizó el contrato de compra-venta con la entrega del citado buque en el puerto de Avilés.
En la foto vemos al vapor “Viera y Clavijo” con bandera holandesa y recién inscrito en la matrícula naval de Duiveland (Holanda), poco antes de que fuera renombrado “Jomar”. La foto es de 1978, año en el que reabrió como restaurante flotante y museo marítimo atracado en Parkkade (Rotterdam). Después del verano de 1980, asfixiado por los costes que generaba su explotación, cerró sus puertas y en 1984 se vendió para desguace.

Fotos: archivo de Nicolás Arocha
1 Comentario
Me parecio muy interesante la historia de ese hermoso buque transformado en museo. Me hubiera gustado que en Buenos Aires, hubiese habido un museo de la marina mercante, montado en uno de los antiguos VICTORY, que tantos años ptestaron servicios en la desParecida Flota mercante del Estado Argentino.