Del país de FinlandiaDestacado

El vapor “Suomi”, una joya de 1906 en aguas de Finlandia

Jyväskylä es una ciudad del centro de Finlandia que tiene un encanto especial, como lo es también el lago Päijänne, que baña plácidamente sus orillas en la región norte. Allí, en el pequeño puerto que en verano se convierte en un gran atractivo para el turismo de la región, se encuentra un barco interesante llamado “Suomi”, en servicio desde 1906 y que sigue en activo propulsado por una máquina de vapor compound original y su correspondiente caldera, aunque ésta es más moderna.

El buque “Suomi” (“Finlandia”) fue construido durante el invierno de 1905 y 1906 en el varadero de Lehtoniemi, Lahti, en una zona a orillas del lago conocida como Varvinranta, llamada tiempo después Moottoriranta. De modo que cuando el buque inició su vida marinera enarboló la bandera del Gran Ducado de Finlandia siendo su primer capitán Mikko Fragen, cuya foto figura en la galería del mando que ha tenido el pequeño e histórico buque, aunque el más popular fue Johnny “Körmy” Konkola, que ostentó el mando entre 1949 y 1954 y que anteriormente había sido comandante del buque-escuela finlandés “Suomen Joutsen”.

En su largo recorrido hacía escalas en los embarcaderos del lago –Vaasakatu, Vesijärvi, Karkinen, Vanhanselkä, Tehi, Jämsa, Litakko… – y en 1930, tras la construcción del puente Äijälänsalmi, los barcos que hacían el servicio se vieron obligados a recortar la altura de sus mástiles para poder pasar por debajo. En la década de 1980 se iniciaron los servicios programados entre Lahti y Heinola y en la actualidad sigue siendo una de las rutas más concurridas y populares, aunque en verano también se dedica a viajes turísticos de tres horas de duración. 

En la actualidad el buque es propiedad de la sociedad Päijänne Risteilyt Hilden Oy y tiene otros tres barcos llamados “Suomen Neito”, “Suometar” y “Suomen Suvi”, mucho más modernos. De 202 toneladas brutas, el buque “Suomi” tiene capacidad para 175 pasajeros, de los cuales 70 tienen cabida en el restaurante principal, 30 en el bar Panorama, 35 en el pub de proa y 45 en el café Panorama. Ofrece una carta típica finlandesa y el recorrido por el lago en verano es una delicia y una grata experiencia.

La bandera de Finlandia ondea en la popa del buque "Suomi"

La bandera de Finlandia ondea en la popa del buque “Suomi”

El autor, en el embarcadero del lago Päijänne
El autor, en el embarcadero del lago Päijänne (agosto 2017)

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

Anterior artículo

Hallado un alijo de cocaína en un barco de Grimaldi en Senegal

Siguiente artículo

El triste final del buque “Consulado de Bilbao” (1975-1983)