Acontecer marítimo

El vapor “La Palma” cambia de atraque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Desde esta mañana el histórico vapor “La Palma” se encuentra atracado en el arranque del muelle sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde antaño, entre 1912 y 1975, fue su atraque habitual. Ahí va a permanecer a partir de ahora, cumpliendo el deseo de los dirigentes de la Fundación que barajan la idea de abrirlo al público e ingresar dinero con las visitas de los turistas que llegan por mar y de la ciudadanía tinerfeña en general, para así avanzar en el proyecto de restauración.

Razón por la cual el buque de salvamento marítimo “Punta Salinas” ha pasado al muelle norte, donde el correíllo se encontraba atracado desde el 1 de enero de 2011, después de que fuera puesto a flote a toda prisa cuando estaba a punto de desaparecer la instalación de Astilleros de Tenerife, antigua NUVASA.

Lo que los turistas y demás visitantes se van a encontrar, por el momento, es un barco vacío por dentro. La máquina alternativa de triple expansión fue extraída para su restauración y se encuentra en una nave de la Dársena Pesquera y es de suponer que algún día volverá a ocupar su sitio, lo mismo que otras piezas del mobiliario. La crisis ha retraído las aportaciones económicas de los asociados particulares y aunque en las instituciones públicas hay otras prioridades, parece ser que vuelve el interés por la conservación del correíllo.

De ahí que se haya planteado la necesidad de obtener otras fuentes de ingresos y el cambio de atraque, por lo que representa una mayor facilidad para el acceso del público, sea un factor fundamental para que el proyecto de restauración pueda avanzar. Se estima entre cuatro y cinco millones de euros el dinero necesario. Mientras tanto, la Autoridad Portuaria, que ha tomado un nuevo impulso desde que Ricardo Melchior llegó a la presidencia hace poco más de un año, tiene proyectos interesantes para la antigua estación del jet-foil y el recinto de Muelle Norte.

Foto: Jorge Santaella

Anterior artículo

La Palma tiene su avión

Siguiente artículo

La vida marinera del buque "Playa de Ézaro" (1980-1992)

1 comentario

  1. 14 diciembre, 2016 at 5:37 pm

    […] El vapor ‘La Palma‘ cambia de atraque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife http://www.juancarlosdiazlorenzo.com/el-vapor-la-palma-cambia-de-atraque-en-el-puerto-de-santa-cruz-…pic.twitter.com/MdmZm6rrC9 […]