Acontecer marítimoDestacado

El vapor fluvial “Willow”, semihundido en Benalmádena

En el puerto de Benalmádena se encuentra semihundido desde marzo de 2019 el buque fluvial “Willow”, a donde llegó en 1996 desde Inglaterra para su reconversión en bar y restaurante flotante. Un proyecto que no tendría mucho recorrido, de apenas un par de años apenas, quedando después sumido en el abandono, hasta que la falta de cuidados ha propiciado el penoso estado en el que se encuentra desde entonces.

Refiere el veterano periodista e historiador naval malagueño Juan Carlos Cilveti, que este buque tiene su origen en el encargo del Servicio de Faros de EE.UU., de un vapor de palas de 60 m de eslora para las tareas de señalización del río Misisipi. Adjudicado en 1924 a la compañía DuBuque Boat & Boilers Works en 372.000 dólares, tomó forma en el astillero de San Louis y entró en servicio en octubre de 1927 bautizado con el citado nombre de “Willow” con base en el puerto de New Orleáns y asignado al Distrito 15 de Faros de Memphis.

En 1939, el Servicio de Faros se fusionó con el U.S. Coast Guard y el buque “Willow” siguió operado entre New Orleáns y San Louis durante la Segunda Guerra Mundial, causando baja en 1945 después de que el 15 de diciembre de 1944 hubiera colisionado con una lancha de desembarco. El elevado coste de su reparación desaconsejó su reparación, por lo que sería desmantelado parcialmente y, sin propulsión, permaneció a flote como lugar de ocio y descanso de la tropa y como alojamiento de prisioneros alemanes residentes en EE.UU.

Tras su venta en 1962 se intentó convertirlo en hotel y restaurante flotante sin éxito; posteriormente, gravemente dañado por un huracán en 1965, nueva venta y proyecto fallido  de transformarlo en fábrica flotante de langostas en Honduras. En 1989 cruza el Atlántico hacia Southampton a bordo de un buque semisumergible y después a Amberes, aunque volvería a Inglaterra tras fracasar todos los proyectos de reconstrucción por problemas económicos. Así permaneció hasta que en 1996 realizó su último desplazamiento a Benalmádena, a donde llegó renombrado “Missisippi Willow”.

Lleva años de abandono en su atraque del puerto de Benalmádena
Lleva años de abandono en su atraque del puerto de Benalmádena
Es un buque de construcción estadounidense, en servicio desde 1927
Es un buque de construcción estadounidense, en servicio desde 1927

Fotos: José Julián Pérez Matéu

Anterior artículo

El gigayate “Octopus”, huésped de Málaga, espera comprador

Siguiente artículo

Comienza el desguace del veterano ferry “Vronskiy”