De la mar y los barcosDestacado

El último viaje del buque cochero “Gran Canaria Car”

El buque cochero que por espacio de veinte años se llamó “Gran Canaria Car” y hace unas semanas renombrado “Bay 1”, ha rendido su último viaje en la playa del astillero de demoliciones navales de Chittagong (Bangladesh), donde será desguazado en breve. Desde julio de 2020 se encontraba amarrado en el puerto de El Musel y aunque en principio estaba en la antesala del desguace a manos de la empresa asturiana DDR Vessels, empresa en la que participa el Grupo Suardíaz, finalmente apareció un aparente comprador de Singapur, siendo abanderado en Tuvalu.

Sin embargo, la realidad es que en su último viaje zarpó en mayo pasado del puerto de El Musel en principio rumbo a Dubai, después de que hubieran quedado resueltas una serie de deficiencias técnicas observadas en una inspección de Capitanía Marítima. Y después de cruzar el canal de Suez, continuó viaje a Bangladesh, donde acaba su vida marinera. Lo curioso del caso es que el comprador no tuvo tiempo siquiera de borrarle la contraseña de Suardíaz en la chimenea, ni tampoco el nombre de Suardíaz Lines en los costados. 

Este buque, construido en el astillero Hijos de J. Barreras, Vigo, factoría de la que es la construcción número 1.575, tomó forma en catorce meses. Puesta la quilla el 16 de febrero de 2000, el 21 de diciembre de ese mismo año resbaló por la grada con el ceremonial de costumbre y el 27 de abril de 2001 se entregó a su compañía armadora.

Inicialmente iba a llamarse “Harald Flick” y dispone de ocho cubiertas, dos de ellas abatibles, con capacidad para 1.356 coches ó 54 trailers y 795 coches. Podía alojar a 17 tripulantes y 12 conductores y en sus primeros años de vida marinera enarboló bandera española, pasando después al registro de Madeira.

De 9.600 toneladas brutas y 2.900 toneladas de peso muerto, mide 132,80 m de eslora, 21,20 m de manga, 7,10 m de puntal y 5,20 m de calado. Está propulsado por dos motores Wärtsila con una potencia de 8.840 caballos, que le permitía mantener una velocidad de 18 nudos y una autonomía de 6.000 millas. Código IMO 9218014.

Foto: Salah Uddin vía Fran GM

Anterior

Estreno del ferry “Mega Regina” en la línea Toulon-Alcudia

Siguiente

Cese de operaciones “temporal” de la aerolínea Lattitude Hub

1 Comentario

  1. antartica
    30 julio, 2021 at 10:09 am — Responder

    Lastima. Mi primera travesia desde Melilla la hice con este ro-ro. Muy buen recuerdo al igual que posteriormente muchas con otros de Suardiaz, el Galicia por ejemplo, ahora Ysabel del E.T. Es lo que hay.
    Slds.
    antartica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *