El mundo de la aviación

El último avión Convair CV 990A “Coronado” de Spantax

Es conocido que después del legendario Concorde, el Convair CV 990 “Coronado” fue el avión comercial más rápido del mundo, con una velocidad de crucero de 0,85 de Mach y máxima de 0,90 de Mach, un récord que no ha sido igualado en la actualidad. Bien es verdad a finales de la década de los años sesenta y hasta 1973, como señala Francisco Andreu Plaza, el precio del combustible no era especialmente significativo en la escala de costes de la operación aeronáutica.

El avión “Coronado” llegó a Spantax en dos etapas. Los cuatro últimos procedían de Swissair, entre ellos el que aparece en la foto, matrícula EC-CNH, ex HB-ICH. Número de serie 30-10-17, entró en servicio en abril de 1962 nombrado “St. Gotthard” y alquilado primero a SAS (SE-DAZ) y después a Thai Airways (HS-TGE). A su retorno a Swissair recuperó su matrícula original y sería alquilado por espacio de tres años a Balair, desde marzo de 1968 hasta marzo de 1971.

En mayo de 1975 se incorporó a Spantax, etapa que concluiría en su desguace en el transcurso de 1994 en el aeropuerto de Mallorca.

En el contrato de compra de los aviones procedentes de Swissair incluía un simulador que sería trasladado e instalado en el Centro de Instrucción de Spantax en Palma. Era el único simulador del CV-990 que existía en Europa y en el acto de aceptación estuvieron presentes los comandantes jefe de Flota Antonio Arenas y el citado Francisco Andreu Plaza.

Foto: vía Enrique Vera Bencomo (Compañías españolas de ayer)

Anterior

Una pasarela para el edificio Puerto-Ciudad de Santa Cruz

Siguiente

Los barcos peñoneros en la “línea del piojo”