La Guardia Costera de Estados Unidos (Unites States Coast Guard, USCG por sus siglas en inglés) ha incluido el pabellón español dentro de su programa ‘Transporte Marítimo de Calidad para el siglo XXI’ (Quality Shipping for the 21st Century, QUALSHIP 21) cuyo objetivo es detectar y premiar a aquellos buques que muestran un alto compromiso con la seguridad mediante un cumplimiento exigente de las normas internacionales y estadounidenses aplicables.
Solo los buques que enarbolen alguno de los 21 pabellones incluidos en la lista pueden optar al certificado Qualship21.
Los requisitos del programa, tanto para las administraciones de bandera como para los buques son sumamente estrictos y sólo un pequeño porcentaje de los buques de pabellón extranjero que operan en EE.UU. llegan a obtener la designación QUALSHIP 21. A 31 de diciembre de 2023, este programa incluía a 5.066 buques.
Seis administraciones de bandera previamente calificadas perdieron su elegibilidad para QUALSHIP 21 durante 2023, aunque los buques pertenecientes a dichos pabellones que estén actualmente inscritos en el programa seguirán en él hasta que expiren sus certificados QUALSHIP 21.
Además de España, los pabellones que han obtenido la calificación QUALSHIP 21 para el periodo entre julio de 2024 y junio de 2025 son: Arabia Saudí, Barbados, Bélgica, Bermuda, Canadá, Islas Caimán, Dinamarca, Francia, Grecia, Hong Kong, Isla de Man, Jamaica, Japón, Liberia, Malta, Islas Marshall, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Singapur.
Foto: Hannes van Rijn (shipspotting.com)