Acontecer marítimoDestacado

El TSXG avala el cese del capitán del buque “Esperanza del Mar”

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXH) ha avalado la decisión de la dirección del Instituto Social de la Marina (ISM) de destituir al capitán del buque hospital “Esperanza del Mar”, que ocupaba el cargo de 1996, según informa la edición digital de La Voz de Galicia.

La causa ha sido “tolerar que un médico sospechoso de estar infectado de covid y un colega negociasen con Portugal el desembarco y evacuación del paciente” a Ponta Delgada, en Azores, donde permaneció entre el 14 y 30 de abril de 2020, “en pleno confinamiento por el estado de alarma”.

Por el medio hay varios casos de covid, la afección de un médico, órdenes de aislamiento del ISM de Las Palmas, insistencia del capitán de desembarcarlo en Azores para la cuarentena correspondiente, otro médico que actúa por cuenta con las autoridades sanitarias de Portugal, alguna bronca entre los tres implicados y una decisión del ISM que sanciona al capitán y al médico.

Una argucia del ISM en la que “ante la pérdida de confianza, el ISM ‘desistió’, que no es igual al despido, de la relación laboral que vinculaba al capitán como alto cargo de la entidad” en septiembre de 2021, después de 25 años de servicio y lo degradó a segundo oficial, que era su anterior empleo.

Un expediente sancionador del ISM al citado capitán acabó con el asunto en el juzgado y ahora el TSXG avala su cese “El asunto fue al juzgado porque no cambió de categoría laboral sino que se extinguió su contrato de alta dirección, basado en la confianza, ya rota”, agrega La Voz de Galicia.

Foto: ISM

Anterior

Una agrupación naval holandesa visita el puerto de A Coruña

Siguiente

NODOSA construirá un buque pesquero para Armadora Pereira

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *