De la mar y los barcosDestacado

El triste final del primer “Santa Cruz de Tenerife” (1986)

La incorporación de los ferries tipo canguro relegó a un segundo plano a los cuatro buques de la serie “Albatros”. Razón por la cual, el consejo de administración de Compañía Trasmediterránea, en su reunión del 3 de febrero de 1984, tomó la decisión de que el buque “Santa Cruz de Tenerife” se ofertara a los principales brokers. En septiembre de ese mismo año, a través de Naviberia, de Madrid, se supo que la sociedad chipriota Sun Mediterranean Lines Ltd. estaba interesada en la adquisición de los buques “Santa Cruz de Tenerife”, “Antonio Lázaro” y “Vicente Puchol” y el 22 de octubre siguiente se presentó oferta firme por los tres buques en bloque.

Sin embargo, después de una inspección de los buques “Antonio Lázaro” y “Vicente Puchol”, la citada compañía chipriota desestimó la adquisición de ambos y, de modo paralelo, el 26 de noviembre presentó una segunda oferta para los buques “Juan March” y “Santa Cruz de Tenerife”, aunque solo se concretó para el segundo en 1,6 millones de dólares. El acuerdo, alcanzado el 22 de enero de 1985, se rubricó el 15 de febrero siguiente en Madrid y el buque, que se encontraba amarrado en el puerto de Palma de Mallorca, se entregó el 22 de marzo, siendo abanderado en Chipre con el nuevo nombre de “Sol Olympia II”.

En su nueva etapa, el buque se incorporó a una línea regular entre Grecia, Chipre e Israel, en la que también ofertaba minicruceros. Sin embargo, unos meses después y debido a la escasa rentabilidad del servicio y los problemas de propulsión que aquejaban al buque, se puso en venta y apareció un comprador indio. El 6 de junio de 1986, con el buque varado en el dique flotante del astillero de Elefsis, dos días antes de entrega a su nuevo propietario, se declaró un incendio que se prolongó por espacio de 48 horas y destruyó por completo la superestructura, incluido el puente de mando, por lo que sería declarado pérdida total constructiva.

Luego permaneció largo tiempo fondeado en la bahía de Elefsis hasta que se vendió para desguace. El 21 de septiembre de 1987 zarpó a remolque hacia Aliaga (Turquia), a donde arribó cinco días después y comenzó su desmantelamiento a manos del personal de la empresa turca Nigdeliler Hurdacilik ve Makira Ticaret A.S.

Foto: Richard Sahisten

Biblografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2000). “Historia de la Flota. Compañía Trasmediterránea”, Madrid.

García Fuentes, Laureano. «Santa Cruz de Tenerife», actualizado el 4 de abril de 2020 en trasmeships.es.

Anterior artículo

La intrahistoria de la compra del buque “Martín Posadillo”

Siguiente artículo

Talleres de Algeciras reparan el incendio del buque “Maersk Elba”