De la mar y los barcosDestacado

El trasatlántico soviético “Ukraina” (1948-1987)

A la historia de las comunicaciones marítimas entre la URSS y Cuba y sus escalas intermedias en los puertos canarios corresponde esta imagen del trasatlántico soviético “Ukraina”, tomada el 7 de agosto de 1978 en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. A bordo, unos 400 estudiantes cubanos que viajaban de La Habana a Odessa para realizar estudios en la extinta URSS, a los que nunca se les permitió bajar a tierra, lo mismo que aquellos otros viajes con militares que iban a Etiopía o la guerra de Angola, lo que en la revolución cubana se conoce como “misiones internacionalistas”.

En la línea trasatlántica entre Odessa y La Habana fueron frecuentes las escalas de este buque en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria para avituallamiento y suministro de combustible, así como las de otros trasatlánticos propiedad o gestionados por la compañía estatal Black Sea Shipping Co. (BLASCO), con sede en Odessa, entre ellos el histórico “Admiral Nakhimov”, de dos chimeneas; “Rossiya”, “Baltika”, los cinco buques de la clase “Iván Franko” y los ex cunarders  “Leonid Sobinov” y “Fedor Shalyapin”.

El buque que nos ocupa tenía una estampa marinera sumamente elegante. Construcción número 634 del astillero Burmeister & Wain, Copenhague (Dinamarca), fue construido por encargo de la compañía rumana NAVROM. Botado el 28 de abril de 1938 y entregado en septiembre del citado año con el nombre de “Basarabia”, tenía un gemelo llamado “Transilvania”, construcción número 633 del citado astillero, entregado en el mismo año y ambos fueron destinados a cubrir la línea regular Constanza-Estambul-El Pireo-Haifa-Alejandría.

En aquel tiempo fueron los barcos de pasaje más veloces del Mediterráneo y por la calidad y atractivo de sus instalaciones hicieron, además, varios cruceros de turismo en aguas del Mediterráneo, Adriático, Egeo y Mar Negro. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos buques permanecieron amarrados en Estambul, Turquía, y cuando acabó la contienda, el gobierno de Rumanía se vio obligado a entregar el buque “Barasarabia” a la URSS en concepto de reparación de daños de guerra.

En 1948 pasó a la propiedad de la Black Sea Shipping Co. y fue renombrado “Ukraina”. A partir de entonces y por espacio de casi cuarenta años enarboló bandera de la Unión Soviética inscrito en la matricula naval de Odessa y su presencia fue asidua en puertos del Mar Negro, Mediterráneo, África y Cuba, así como algunos cruceros por el Mediterráneo y puertos del norte de Europa con turistas de la URSS. 

Desde mediados de la década de los setenta, los trasatlánticos soviéticos que atendían el tráfico entre la URSS y Cuba y viceversa, comenzaron sus escalas en los puertos canarios. Durante un tiempo, de la consignación se ocupaban las respectivas delegaciones de Trasmediterránea y después pasó a Intramar. Finalmente, en marzo de 1987, con casi cincuenta años de vida marinera sobre sus cuadernas, el buque “Ukraina” fue vendido para desguace. En su último viaje, su nombre quedó reducido a “Ina” y, varado a orillas de Gadani Beach (Pakistán), se fue de la mar para siempre devorado por la acción implacable de los sopletes de oxiacetileno. 

Así como el buque “Ukraina” permaneció prácticamente inalterado en su aspecto exterior, su gemelo “Transilvania” continuó bajo el control de NAVROM y fue modernizado. En 1975 quedó amarrado en Constanza y después de cuatro años de inactividad, en 1979 se decidió su reactivación y fue remolcado a Galatz. Debido a una negligencia, el 23 de septiembre de 1979 se hundió en aguas someras y así permaneció hasta que entre 1982 y 1983 fue parcialmente desguazado.

De 6.406 toneladas brutas, 3.034 toneladas netas y 1.640 toneladas de peso muerto, medía 132 m de eslora total, 17,60 m de manga y 5,70 m de calado. Estaba propulsado por dos motores Burmeister & Wain 1262VF115, que sumaban una potencia de 14.400 caballos sobre igual numero de ejes independientes y mantenía una velocidad de 18 nudos. En origen disponía de acomodación para 80 pasajeros en primera clase, cien en segunda y 230 en tercera clase, aunque hubo frecuentes ocasiones en tiempos de la URSS en las que ese número se sobrepasó con creces. Código IMO 6921713.

En sus primeros años de mar, con el nombre de "Basarabia" y bandera de Rumanía
En sus primeros años de mar, con el nombre de “Basarabia” y bandera de Rumanía
Su gemelo "Transilvania", visto por la amura de estribor
Su gemelo “Transilvania”, visto por la amura de estribor
Esta fue la estampa marinera del trasatlántico "Ukraina" en sus primeros años de mar enarbolando bandera de la URSS
El trasatlántico soviético “Ukraina” en sus primeros años de mar enarbolando bandera de la URSS
A mediados de los setenta, el trasatlántico "Ukraina" fue repintado de blanco
A mediados de los setenta, el trasatlántico “Ukraina” fue repintado de blanco

Fotos: José Luis Torregrosa García y Rooney Asplund 

 

Anterior artículo

Kaarlo J. Ståhlberg, primer presidente de Finlandia (1919-1925)

Siguiente artículo

Astander entrega la draga de succión holandesa “Vox Amalia”