A la historia de la emigración de Galicia a Venezuela corresponde esta imagen de una de tantas salidas del trasatlántico “Begoña” del puerto de La Coruña. La presencia de Compañía Trasatlántica Española en los puertos de La Coruña, Vigo, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria fue una constante en los viajes de ida y vuelta de los trasatlánticos “Begoña” y “Montserrat”, que eran un trozo viviente de España en la inmensidad del océano transportando ilusiones en los viajes a la tierra prometida y satisfacciones y también tristezas en los viajes de retorno.
Aunque cuando enarbolaron bandera española tras su adquisición en Italia en 1957 a la compañía Sitmar ya eran unos barcos desfasados, fueron los mejores trasatlánticos que tuvo la compañía española, a la que el régimen de Franco negó en diversas ocasiones cuantas oportunidades tuvo de renovar su flota hasta que en 1974 llegó el cierre de esta etapa vencida por la aviación comercial.
El trasatlántico “Begoña”, perteneciente a la matrícula naval de Barcelona, había sido en origen un buque de la clase Victory procedente del esfuerzo bélico de EE.UU. durante la II Guerra Mundial. Construido en el astillero Bethlehem-Fairfield de Baltimore con el nombre de “Vassar Victory”, pertenecía al tipo VC2-S-AP2 y entró en servicio en mayo de 1945, apenas dos meses después de su puesta de quilla.
Finalizada la guerra pasó a formar parte de la Flota de Reserva y en 1947 se vendió a la compañía italiana Sitmar, que lo reformó en dos ocasiones con los nombres de “Castelbianco” y “Castel Bianco”, respectivamente, dándole en 1952 su aspecto definitivo. Viajó a Australia y Canadá en diversas ocasiones y tras su adquisición en 1957 por Compañía Trasatlántica Española, permaneció en servicio hasta 1974, en que se vendió pata desguace en diciembre de aquel año en Castellón.
Fotos: Alberto Martí
6 comentarios
Pues sí, aprovecho la oportunidad de saludarle tras mucho tiempo, e intervenir pues el Montserrat en el que tuve el placer de terminar mis prácticas de vapor y el Begoña en que navegué ya como 2° oficial de maquinas casi tres años, como ya comenté en otra ocasión, hasta dos viajes posteriores al transbordo, no rescate, de pasajeros y algunos tripulantes necesarios, en alta mar, por avería mecánica de las dos calderas del Montserrat, fue una época muy feliz de mi vida. Aprendí mucho, lo que me permitió enseñar bien a los alumnos que pasaron por mis guardias, tuve muy buenos amigos, de los que algunos o demasiados ya no están con nosotros, requiem aeternam dona eis, Domine, y lo pasé muy, muy bien.
Me gustaría poder enviarle unas cuantas fotografías originarias del rescate de pasajeros del Montserrat y una reseña proopia in memoriam de D. Manuel Marrrero, R.I.P. pero no sé cómo hacerlo. Quizás a su e-mail??
Muchas gracias.
Una pregunta, Begoña era el nombre de un barco en el cual hice un crucero en diciembre de 1969 con mi actual esposa . Era de bandera española y transportaba carga y pasajeros, el recorrido del crucero era: Partía de La Guaira a Kingston, Jamaica, de allí a Cartagena, Colombia, luego a Curazao y de allí de regreso a La Guaira. La pregunta es si se trata del mismo barco cuyo reportaje han publicado?
Gracias
Es el mismo barco. Trasatlántico con el nombre de «Begoña» solo hubo uno.
Yo realicé con mis padres el último viaje de este barco, quedamos varados en el Atlántico siendo rescatados por un remolcador al cuarto dia
Viaje con nueve años a Caracas con mi madre en el Begoña 1971…muchos recuerdos…cuando regrese me casé con una Begoña…el destino.
En ese trasatlántico emigramos a Venezuela en 1971, cumplí 7 años durante el viaje y tuve una hermosa celebración, tengo hermosos recuerdos de ese viaje y de los más maravillosos años que viví en Venezuela.