DestacadoMarina Militar

El “torrotito”, una bandera de uso exclusivo en la Armada

Si hay una bandera peculiar y específica para uso ceremonial por parte de los buques de las Armadas de cualquier país, es la conocida en la española como “torrotito”, banderas cuyos diseños, generalmente, están inspirados en las propias banderas nacionales de cada país.

En España, desde el siglo XVII y hasta 1945, la bandera que los buques de guerra izaban en sus mástiles proeles era la misma bandera nacional que se iza en el asta de popa, aunque de menor tamaño, práctica que siguen llevando a cabo algunos países que no se han complicado la vida diseñando una bandera específica para las proas de sus buques de guerra. Otros países, por el contrario, aunque las banderas de proa recuerdan mucho a la nacional de ese país, no son iguales.

Por lo que a los buques de nuestra Armada respecta, su uso está regulado y determinado por lo que dice el “ceremonial marítimo”, que básicamente especifica que es una bandera pequeña que recibe el nombre de “tajamar o torrotito” y que se izará en el mástil de proa sólo en determinadas circunstancias, a saber: todos los días festivos que el buque se encuentre en puerto nacional, todos los días laborables en que el buque, estando en puerto español, coincida con la escala -en ese mismo puerto- de otro buque de guerra de cualquier nacionalidad, siempre que el buque se encuentre atracado en un puerto extranjero, independientemente de si es festivo o laborable, cada vez que se ice el engalanado general con motivo de fiesta de especial relevancia o siempre que el Jefe del Estado permanezca a bordo de la unidad.

Así, el diseño de la actual se rige por el llamado “Reglamento de Banderas, insignias y distintivos”, de fecha 11 de octubre de 1945 -publicada en el BOE del día siguiente-, que la creó “acuartelada”. Aunque años después, en 1977, se creó un nuevo reglamento, llamado en esta ocasión de “Banderas, estandartes, guiones, insignias y distintivos”, ninguno de sus apartados trajo como consecuencia modificación alguna de la bandera que nos ocupa.

La definición oficial que de ella se hace -con fraseología un poco compleja para los no iniciados en la heráldica- es la de ser “Una bandera cuadra con cuatro cuarteles. En el primero, de gules, figura un castillo de oro, almenado con cinco almenas y donjonado de tres torres, cada una de ellas con tres almenas de lo mismo, mazonado en sable y aclarado de azur. Segundo, de plata con un león rampante de gules y coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo. Tercero, de oro con cuatro palos de gules. Cuarto de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo”. (Real Decreto 1511/1977, Título I, Regla 6ª).

Es decir, se trata de los cuatro cuarteles principales del Escudo de España, que representan los antiguos Reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra, con algunos matices, como el del león, que a diferencia del que figura en el escudo de España, el del torrotito ha de ser rojo (gules) y no púrpura, no figurando así mismo en el torrotito, ni el Blasón de los Borbones ni la granada que representa a este antiguo Reino. Su uso, está regulado por el artículo 624 de las Reales Ordenanzas de la Armada.

Particularidades de esta bandera de uso en los buques de Armadas del mundo, hay muchos, de los que solo citaremos algunos ejemplos.

Mientras Francia sigue usando (igual que en España hasta 1945), la bandera nacional pero de tamaño reducido, igual que la India o Canadá, Turquía utiliza una casi del mismo tamaño que la bandera de popa, Portugal utiliza el escudo nacional, mientras otros países adoptan una parte de su bandera, como Chile, representada por “un cantón azul con una estrella blanca en el centro”, Holanda optó por un diseño extraño, pero eso sí, respetando los colores básicos de su bandera, o Marruecos, que también usa su bandera, aunque no con la forma clásica cuadrada de la mayoría.

Estados Unidos, por su parte, utilizó hasta septiembre de 2002, la que llamaban la “Unión Jack”, que venía a ser el trozo rectangular de su bandera nacional, donde lucen tantas estrellas como Estados tiene el país, pero desde esa fecha, fue sustituida por otra dada en llamar la “First Navy jack”, con trece líneas horizontales (7 rojas y 6 blancas) y una serpiente de cascabel en diagonal, con la leyenda “Don´t tread on me”, que traducido literalmente viene a significar “No me pises”, o dicho de otro modo, lo que una serpiente diría si hablara, “no me provoques, que me puedo revolver contra tí….”, y cuyo diseño está basado en el empleado por la Armada continental durante la Guerra de la independencia de los Estados Unidos.

En definitiva, las banderas que los buques de guerra de las diferentes Armadas del mundo izan en su mástil proel, como se ha visto tienen sus particularidades de diseño, pero todas tienen como denominador común el hecho de ser usadas en situaciones prácticamente iguales, y no dejan de formar parte de ese particular “ceremonial marítimo” que cada país tiene en vigor.

Fotos: archivo de Diego Quevedo Carmona

Anterior

La cobertura 5G pondrá fin al “modo avión” de los móviles

Siguiente

MSC encarga cuatro ferries en China para la flota de GNV

3 Comentarios

  1. Luis Miguel Arias (vexilólogo)
    28 noviembre, 2022 at 9:35 am — Responder

    Imprecisiones:
    1 El reglamento de 1945 no se publicó en el BOE, solo el decreto que lo aprobó. El reglamento se editó en un libro aparte con láminas a color.
    2 El reglamento de 1945 no creó el torrotito de los 4 cuarteles, solo lo recogió ya que desde 1940 ya se usaba y aparece ilustrado como tal en varios álbumes de armadas extranjeras y en algún libro en España.
    3 Existe una lámina del Ministerio de Marina de 1939 que recoge como torrotito el cuartelado de Castilla y de León, luego no es cierto que hasta 1945 se usara la nacional, hemos de retrotraernos al menos 6 años.

  2. Jaime Legarra Muñoa
    28 noviembre, 2022 at 11:26 am — Responder

    Una bandera de torrotito muy bonita, es la de la Marina Militar Italiana, es acuartelada y en cada cuartel están reflejados los escudos de las cuatro repúblicas marítimas Italianas:
    Génova, Venecia, Pisa y Amalfi.
    Saludos.

  3. Pedro nuñez
    28 noviembre, 2022 at 1:52 pm — Responder

    Pese a algunos comentarios que corrigen el artículo en aspectos muy específicos está blog difunde la cultura naval y es más que útil , necesario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *