El Teleférico de Caracas, en otro tiempo conocido también como Teleférico del Ávila y en la actualidad como Teleférico Warairarepano, es uno de los hitos de la modernidad de Caracas en la época del gobierno del presidente Marcos Pérez Jiménez, que presidió su inauguración el 11 de diciembre de 1955 y entró en servicio el 19 de abril de 1956.
A lo largo de su existencia ha conocido varias etapas de esplendor y decadencia, hasta su cierre en 1989 debido al deterioro de sus instalaciones. Después de una profunda modernización, reabrió en 2001 como Parque Ávila Mágica explotado por Parque Ávila Mágica, hasta su expropiación en 2007 y desde entonces el complejo pertenece a MINTUR.
En su origen tendría cinco estaciones (Maripérez, Ávila, Galipán, San José de Galipán y El Cojo) en dos tramos, correspondiendo el primero al arranque entre la estación de Maripérez y El Ávila, a unos 2.500 m sobre el nivel del mar, con un funicular de 600 m de recorrido para el servicio del Hotel Humboldt. El segundo tramo corresponde al descenso hacia Macuto, conocido como Litoral, hasta que sucedió un incidente que paralizó la línea, aunque posteriormente reemprendería el servicio solo en los fines de semana.
El diseño de la estación Ávila corresponde al arquitecto Tomás José Sanabria. El paisajismo se encomendó a Roberto Burle Marx, aunque nunca se llevó a cabo y el arquitecto Alejandro Pietri diseñó las estaciones de Maripérez y El Cojo. Las estaciones fueron construidas por las empresas venezolanas Precomprimidos C.A., Técnica Constructora y ENECA. Los sistemas del teleférico fueron suministrados por la firma alemana Ernst Heckel y las cabinas salieron de la fábrica Kässboher, asimismo alemana.
Foto: MissPercy
Referencias: venezuelatuya.com