Armada Española y Marina MilitarDestacado

El submarino holandés HNLMS “Zeeleeuw”, en A Coruña

En visita de cortesía y para descanso de su tripulación, compuesta por medio centenar de personas, se encuentra en visita no oficial en el puerto de A Coruña el submarino holandés HNLMS “Zeeleeuw” (S-803). A su llegada ha sido asistido por los remolcadores “Ibaizábal Doce” y “Sertosa Veintiocho” y permanecerá atracado en el muelle Calvo Sotelo hasta el próximo martes, 24 de septiembre.

El submarino HNLMS “Zeeleeuw” (león marino) es el segundo buque de la clase Walrus (morsa), en servicio desde abril de 1990 y en realidad se trata del primero de la serie, pues el que estaba llamado a serlo sufrió un incendio durante su construcción en el astillero Rotterdamsche Droogdok Maatschapppij, que prolongó su estadía. Realiza ejercicios navales y operaciones militares donde sea requerido, así como labores de inteligencia y fue modernizado entre 2014 y 2016.

De 2.350 toneladas en superficie y 2.650 toneladas de inmersión, mide 68 m de eslora, 8,5 m de manga y 7,50 m de calado máximo. Puede alcanzar una cota máxima de 300 m de profundidad y el armamento está compuesto por torpedos Mark 48 y misiles Harpoon. Está propulsado por un sistema diésel-eléctrico con una potencia de 3.132 kW que le permite mantener una velocidad de 13 nudos en superficie y 20 nudos en inmersión. A velocidad económica de 9 nudos tiene una autonomía de 10.000 millas.

Foto: José R. Montero

Anterior artículo

Freire entrega el pesquero arrastrero “Polar Nattoralik”

Siguiente artículo

El buque-escuela “Cuauhtémoc”, en Las Palmas de Gran Canaria