Acontecer marítimoDestacado

El siniestro del petrolero “Castillo de Bellver”, 38 años después

Se cumplen 38 años del grave siniestro del petrolero español “Castillo de Bellver”, que acabó hundiéndose cuando navegaba en aguas próximas a Sudáfrica, de regreso a España con un cargamento de crudo del Golfo Pérsico para la refinería de Cartagena. Es una fecha de triste recuerdo para quienes entonces trabajaban en la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante y, muy especialmente, para los tripulantes que vivieron en primera persona el suceso y para quienes conocieron y compartieron parte de sus vidas con los tres tripulantes que perdieron la vida en el trágico suceso.

“Fallecieron en sus puestos intentando hasta el último momento poner operativa la planta, les pudo esa profesionalidad que siempre ha sido el santo y seña de las dotaciones de máquinas”, escribe Juan Manuel Pérez Rodríguez, uno de los jefes de máquinas del citado buque.

“Según las últimas informaciones que tuvimos, Alcántara en la cabina de control, Bandín luchando con las turbobombas de contraincendios y Güeto intentando encender las calderas ayudando al primer oficial de máquinas, Germán, que se salvó de forma milagrosa sufriendo graves quemaduras. Seguro que en la nave donde emprendieron su eterna travesía no habrá mejor tripulación. Para quienes hemos navegado durante un tiempo de nuestra vida profesional en el ‘Castillo de Bellver’, siempre nos queda ese sabor amargo y de tristeza que nos acompañará nuestras vidas. Descansen en paz Pepe Alcántara, Alfonso Bandín y Manolo Güeto”.

Foto: archivo Jorge Rodríguez Suárez

Anterior

Causa baja el trimarán “USS Independence” (LCS-2)

Siguiente

Incendio a bordo del buque establo “Elbeik” en Tarragona

2 Comentarios

  1. Robin de la Parmentiere
    9 agosto, 2021 at 5:01 am — Responder

    Magnífico y evocador artículo que enlaza con el publicado en 2018 referente al naufragio del “Castillo de Bellver”. Ya entonces me surgió la duda que me vuelve a asaltar al leer este: ¿Por que mantener la ruta de regreso a España atravesando Buena Esperanza, con los contratiempos que colleva a esa ruta, y no emprender la ruta de regreso a través del Canal de Suez?.

    Muchas gracias
    Robin de la Parmentiere

    • 9 agosto, 2021 at 6:34 am — Responder

      Gracias por su interés.
      Por el calado del buque a plena carga no puede pasar por el canal de Suez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *