De la mar y los barcosDestacado

El segundo “Mar Cantábrico” (1967-1982), matrícula de Bilbao

Considerado un buque de transición entre la flota de la segunda y la tercera generación de la Compañía Marítima del Nervión, la incorporación del buque “Mar Cantábrico” –segundo con este nombre en la historia de la citada naviera vasca–, representaba un avance importante respecto de sus inmediatos predecesores “Mar Tirreno”“Mar Egeo”, en el que destacaba su versatilidad en una época en la que se estaban produciendo cambios notables en los tráficos trasatlánticos de línea regular.

Construcción número 139 del astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao (Vizcaya), el 12 de junio de 1965 se procedió a la puesta de quilla y el 2 de agosto de 1966 se realizó su botadura, con el ceremonial acostumbrado. Inscrito en la matrícula naval de Bilbao, el 17 de febrero de 1967 se entregó a la Compañía Marítima del Nervión, después de efectuar sus pruebas de mar oficiales en las que alcanzó una velocidad de 18,4 nudos. El valor declarado a su entrega ascendía a 188.900.000 pesetas y tenía una hipoteca del BCI por importe de 121.016.896 pesetas.

Al día siguiente de su entrega –capitán, Roberto Egurrola– se incorporó a la línea Bilbao-Golfo de México, donde pronto demostró la idoneidad de su diseño por sus óptimas cualidades, “satisfaciendo las demandas de los clientes y obteniendo buenos rendimientos mientras las condiciones de mercado lo permitieron”.[1]

A su estreno en 1967, sus primeros años transcurrieron en la línea de los puertos de EE.UU. del Golfo de Méjico y, a continuación, permaneció largo tiempo fletado en time chárter. A raíz de los conflictos surgidos en los puertos estadounidenses del Golfo, en los que se desencadenaron una serie de huelgas, a finales de 1968 realizó dos viajes ocasionales con grano, el primero de Cádiz a Grecia y el segundo de Canadá a Gijón y Bilbao.

En 1972 el rendimiento de la línea del Golfo acusaba un notable descenso, por lo que el buque “Mar Cantábrico” salió de este servicio, siendo dedicado al mercado time chárter donde se preveía que podía obtener mejores resultados. Durante esta etapa, en marzo de 1978 sufrió un incendio en viaje de Port Harcourt (Nigeria) a Santos (Brasil), que provocó daños de cierta consideración y en mayo de ese mismo año sufrió un abordaje en el estrecho de Messina con el buque de bandera griega “Trade Fortitude”, resultando con averías de consideración que lo mantuvieron tres meses fuera de servicio mientras reparaba en el astillero de Cádiz.

El 7 de enero de 1982, el consejo de administración de la Compañía Marítima del Nervión vendió el buque “Mar Cantábrico” a la compañía Shandong Province International Marine Shipping Co., siendo entregado en mayo siguiente y abanderado en China e inscrito en la matrícula naval de Qingdao con el nuevo nombre de “Jin Hu Quan”. En agosto de 2011 su nombre causó baja en el Lloyd’s Register, poniendo en duda su existencia.

De 8.319 toneladas brutas y 12.70 toneladas de peso muerto, medía 142,50 m de eslora total –131,70 m de eslora entre perpendiculares–, 19,90 m de manga, 12,10 m de puntal y 9,40 m de calado máximo. Disponía de cinco bodegas con entrepuentes, medios propios para manipular cargas de hasta 40 toneladas de peso y acomodación para seis pasajeros. Estaba propulsado por un motor Sulzer 6RD76, de 9.600 caballos de potencia sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 17,5 nudos. Código IMO 6619671.

Nota

[1] Torres Goiri, M. (2008). “Los barcos, los tripulantes y las máquinas”, en La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos”, pp. 275-277. Departamento de Transportes y Obras Públicas. Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.

Anterior

Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países, incluida España

Siguiente

“Global Mercy” arribará el 22 de marzo a Santa Cruz de Tenerife

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *