Teno no es un volcán en el sentido estricto de la palabra, sino la denominación de una de las tres grandes y sólidas formaciones rocosas de origen volcánico, conocidas como paleoislas en la geología moderna, de la isla de Tenerife. Y ese es el nombre elegido por Naviera Armas para renombrar al catamarán griego “Highspeed 6”, recientemente adquirido y que veremos en aguas españolas en breve.
Como ya hemos adelantado en esta misma sección, se reestrenará en las líneas que enlazan Motril, Nador y Al Hoceima en sustitución de las varadas de los buques “Volcán de Timanfaya” y “Volcán de Tinamar”. Luego se verá dónde va. Caben varias posibilidades: líneas en el mar de Alborán, interinsulares de Canarias o quizás otras alternativas. Naviera Armas ha ido subiendo de latitud y en la actualidad tiene su frontera en la línea Motril-Almería-Melilla.
Quien sabe si llegará algún día a Baleares. Es llamativo, cuando menos, el anuncio hecho por Balearia de competir con Naviera Armas en la línea Motril-Melilla y su posterior retirada para hacerlo en la línea Málaga-Melilla, donde opera Trasmediterránea. En Canarias es conocida su obsesión por arrebatarle mercado a Fred. Olsen, una naviera con muchos quilates, buen convenio y una organización eficiente.
El catamarán “Volcán del Teno” es el antiguo “Milenium” y entró en servicio en abril de 2000, por lo que tiene algo más de 16 años de vida marinera. Tenemos opiniones contradictorias sobre este buque. Unas dicen que es un rápido interesante y puede dar buen juego y otras afirman que ya estaba cascado cuando Trasmediterránea consiguió quitárselo de encima, después de diez años de navegación, así que a saber cómo estará ahora después de pasar por manos griegas.
Foto: George Koutsoukis